KERES en la partida 44
doblega al ataque Worrall de la Ruy Lopez (C88, línea sólida) que empleó Reuben Fine, en el torneo Avro de Holanda 1938.
Harry nos explica primero lo ocurrido en otra partida en que quedan mejor las blancas, con un peón de ventaja incluso, cuando las negras emplean una jugada de caballo aparentemente más dinámica que la que utiliza Keres.
Luego en la jugada 15, las negras aprovechan de inmediato una jugada muy ambiciosa de las blancas que le permiten dejar absolutamente quebrada la estructura de peones de las blancas. Posteriormente, no trepida en dejar la calidad, quedándose con caballo y alfil y 5 peones contra caballo, torre y tres peones pero con estructura quebrada. Su final es exquisito.
BOTVINNIK EN LA 45, JUEGA maravillosamente contra Capablanca, para vencerlo en una Nimzo India (E 40 4.e3) con un sacrificio de caballo, realmente impresionante para mi. Previamente, la dama negra gana un peón en la columna a lo que aprovecha Botvinnik para atacar en el lado Rey. La jugada 27 blanca es macanuda, la torre a e6 donde se produce el cambio de las torres, quedando un peón banco pasado en e6 que es luego condición de victoria al sacrificar maravillosamente el blanco un alfil para alejar nuevamente a la dama hacia la columna a, lo que posibilitó el sacrificio del caballo que da comienzo a este breve análisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario