Efectivamente, la partida número catorce de Tartakower ganándole con negras a Maroczy, es la misma que trata Reti en sus Grandes Maestros del Tablero. Magrada mucho como ataca Savielly, como sacrifica una torre y encuentra la forma de atacar con gran brillantez, hasta vencer brillantemente.
Luego, la partida número 15 de este encantador libro de Harry Golombek en que Reti gana con gran calidad un gambito de dama rehusado variante Rubinstein, a Znoko Borovsky.
En la jugada 16, Reti no se preocupa de una maniobra de las negras para ganar un peon, y prefiere comenzar un ataque al Rey blanco. Juega con gran precisión con su caballo Rey, su dama que introduce en el flanco descuidado del Rey blanco, ya que sus piezas están en el lado dama. También participa el peón torre rey, para luego cambiar oportunamente su alfil de casillas blancas por el caballo ubicado en 5 dama, que no puede ser tomado por el otro caballo ante el peligro de perder una pieza y luego Reti sacrifica su caballo para hacer un jaque con su alfil rey, debiendo cubrirse el Rey con una torre, lo que permite proseguir el ataque a la bayoneta con los peones y la dama, para continuar con un movimiento de torre excepcional en el lado dama, atacando aquel caballo que no pudo participar de las maniobras, lo que obliga a una torre avanzada retroceder, pero ello posibilita la verdadera idea de aquella torre que amenazaba al caballo, que lo que en verdad quería era ubicarse en b3 para ir al costado del rey a g3 donde decide la acción en forma formidable. Gran juego de mi maestro Ricardo Reti que a continuación "sacrifica" la calidad, en una maniobra en que gana libremente la dama contraria.
Es otra más de las mas bellas partidas de este libro excepcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario