sábado, 26 de junio de 2021

LA DEFENSA NIMZOWITSCH

 La vigésimo segunda partida de este mi libro encantado de Harry, mi querido maestro desde hace un año nos lleva a Nimzowistch, mi ahora también querido maestro cuyos textos pospuse en mi juventud por otros tres queridos maestros, a saber, Capablanca, Ricardo Reti y Tartakower.

Desde un comienzo de la partida, Harry nos indica ya en la jugada 6 de Johner, que juega con blancas, que precisamente ha caido en la idea de Nimzowistch que en su sistema E 47 (nimzoindia 4. e3 0-0   5.Ad3 en un desarrollo incorrecto de su caballo Rey. Nos dice también los aciertos de Johner, para indicarnos la original forma de Aaron de utilizar su dama, tanto en la jugada 12 como en la 16. Nos hace ver que el gran conductor de las negras, aumenta la presión en un punto para inducir a su adversario a cerrar el centro, lo que le posibilita luego, para atacar tranquilamente en el flanco Rey, y como tiene en consideración buenos aprontes en caso de movidas por las que su oponente pretenda liberarse de su embrujante juego, que destroza absolutamente el flanco Rey del blanco.

Los tres días en que desmenucé esta partida me han sido muy útiles, teniendo presente que muchas veces he jugado utilizando al comienzo de una partida en que llevo las negras, la idea de Ab4.

Nimzowistch es ciertamente uno de los grandes, aunque no haya podido ganarle nunca a mi jugador favorito cuando niño, joven y hasta ahora: CAPABLANCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario