sábado, 26 de junio de 2021

LA DEFENSA NIMZOWITSCH

 La vigésimo segunda partida de este mi libro encantado de Harry, mi querido maestro desde hace un año nos lleva a Nimzowistch, mi ahora también querido maestro cuyos textos pospuse en mi juventud por otros tres queridos maestros, a saber, Capablanca, Ricardo Reti y Tartakower.

Desde un comienzo de la partida, Harry nos indica ya en la jugada 6 de Johner, que juega con blancas, que precisamente ha caido en la idea de Nimzowistch que en su sistema E 47 (nimzoindia 4. e3 0-0   5.Ad3 en un desarrollo incorrecto de su caballo Rey. Nos dice también los aciertos de Johner, para indicarnos la original forma de Aaron de utilizar su dama, tanto en la jugada 12 como en la 16. Nos hace ver que el gran conductor de las negras, aumenta la presión en un punto para inducir a su adversario a cerrar el centro, lo que le posibilita luego, para atacar tranquilamente en el flanco Rey, y como tiene en consideración buenos aprontes en caso de movidas por las que su oponente pretenda liberarse de su embrujante juego, que destroza absolutamente el flanco Rey del blanco.

Los tres días en que desmenucé esta partida me han sido muy útiles, teniendo presente que muchas veces he jugado utilizando al comienzo de una partida en que llevo las negras, la idea de Ab4.

Nimzowistch es ciertamente uno de los grandes, aunque no haya podido ganarle nunca a mi jugador favorito cuando niño, joven y hasta ahora: CAPABLANCA.

lunes, 21 de junio de 2021

HERMOSA PARTIDA y TREMENDO PARTIDON

 LA VIGESIMA PARTIDA DE NUESTRO LIBRO MARAVILLOSO, ES UNA MAGNIFICA PRODUCCION DE RETI, NADA MENOS QUE CONTRA UN JUGADOR QUE DISPUTARIA EL CAMPEONATO MUNDIAL UN PAR DE VECES. Y LO HACE CON UNA COMBINACION FINAL EXTRAORDINARIA.

LA COMIENZA CON SU APERTURA FAVORITA 1.C3AR Y ANTE C3AR CONTRARIA LA TRANSFORMA EN UNA APERTURA INGLESA AL SEGUIR CON 2. c4 y ante 2...e6, sigue con 3.g6 TRANSFORMANDOLA DEFINITIVAMENTE EN UNA NEO CATALANA.     (A13)

LA CONDUCCION DE TODA LA PARTIDA ES EXCELENTE Y RECIBIO EL PRIMER PREMIO DE BRILLANTEZ. ES MI AUTOR FAVORITO

La vida tiene de dulce y agraz, la vigésimo primera partida es una extraordinaria producción de ALEKHINE de la que es víctima precisamente mi querido RICARDO RETI. (A00 APERTURA BENKO o ALEKHINE INVERTIDA)

Curiosamente, Alekhine señala que pudo hacer una tercera jugada aún más fuerte que la que hace. En las jugadas 9 y siguientes, las negras utilizan sus caballos brillantemente, evitando con ello que se desordene su estructura de peones. Luego con las jugadas 14 y siguientes las negras tratan de cambiar con su dama y alfil, el alfil indio del enroque blanco, lo que no acepta Alekhine, pues de hacerlo perdía inexorablemente la partida, de nuevo utilizando excepcionalmente sus caballos Alekhine, 

Golombek indica claramente que ante la presión de Alekhine en el flanco Rey, las negras debieron realizar acciones en el centro y no en el flanco dama, ante la evidencia relativamente plausible, de que el ataque blanco era peligrosísimo.

luego, al no atacar Reti el centro, ALEKHINE realiza un sacrificio de torre maravilloso, que no es aceptado, ya que se perdía de inmediato.

Finalmente gana Alekhine, culminando la utilización prodigiosa de sus corceles.

Sencillamente colosal la producción de Alekhine.



jueves, 17 de junio de 2021

HAZAÑA

 ¿Qué es lo que siente un buen futbolista si puede eludir a Pelé, o a Maradona. o a Messi?

Es lo que debe haber sentido YATES, el excelente jugador inglés, al batir en 1923 al que sería próximo campeón mundial. Más aún, le gana jugando con negras, en un maravilloso partido en que emplea la Defensa India de Rey, en que muy temprano, en la jugada seis inicia una maniobra estratégica de largo alcance, realizando en la 9 una jugada de espera, para proceder una vez el blanco desarrolle su alfil dama a e3, para solo entonces desarrollar un ataque en su contra de su caballo Rey a g4. y luego de una serie de cambios, desarrolla hábilmente su flanco dama, llevando siempre la iniciativa, al punto que desde la jugada 17 en adelante pudo haber llegado en pocas jugadas y brillantemente a un mate en la jugada 22. Logra atacar ferozmente, en términos de Golombek, Con todo, Alekhine, en la jugada 28 amenaza sutilmente ganar el partido, pero Yates, en la misma forma, anula el intento, para sacrificar unas jugadas más tarde la calidad, logrando un triunfo excepcional al utilizar magistralmente dama y alfil contra torre y Rey, estando la dama blanca en un sector del tablero que le impedirá intervenir en el juego por 17 jugadas, hasta el eventual mate en 19.



viernes, 11 de junio de 2021

NIMZOWITSCH Y EL ZUG ZWANG

 Debo confesar que en mi juventud uno de los "profesores" más venerados era precisamente Aaron Nimzowitsch, pero yo consideré más docente a Ricardo Reti con sus "Grandes Maestros del Tablero" y preferí ese texto al de Nimzowitsch. También preferí a Tartakower, de tal modo que a Nimzowitsch siempre "lo dejé para después".

Esta partida número 18 en que Nimzowitsch con negras jugando una defensa India de Dama antigua contra Saemisch logra un magnífico zug zwang es excepcional. Así lo hice notar la primera vez que la vi. 

Además, un tiempo quise jugar habitualmente esta Defensa, porque la encontré muy interesante; sin embargo cuando quise comprar un libro, en Santiago, de esta defensa, sólo encontré de India de Rey y lo compré, de Gufeld. Sin embargo, la holandesa que he utilizado desde hace tiempo como única contra peón dama, tiene líneas muy parecidas. Es posible que la juegue de nuevo. Aclaro que en los libros de mi juventud, casi ni aparece e incluso en Tartakokower, sólo dedica a cada una (de Rey y de Dama) y con otro nombre un par de páginas. Así, a la India de Rey la llama Defensa India del Este y a la de Dama, la denomina Defensa India del Oeste.

jueves, 10 de junio de 2021

Alekhine

 La décimo séptima partida del libro de Golombek, es una soberbia producción de Alekhine, con negras, que supera a Grunfeld, con gran calidad en un gambito dama rehusado  D64 Ataque Rubinstein, variante Grunfeld. Me pareció bastante interesante una jugada de las blancas, la número 9, en que prepara en el lado dama una retirada futura del alfil Rey un vez tome el peón del negro que a su vez ha tomado al peón alfil dama. Particularmente atractiva es la maniobra del negro para establecer ckon 25. e4  un puesto avanzado para un futuro Cd3, luego ese caballo bien ubicado posibiita en la jugada 30 un sacrificio de calidad, sacrificando luego el caballo bien ubicado, aprovechando la mala ubicación de un caballo rival, para una combinación con sacrificio de dama majestuoso. Una partida excepcional. Digna de acucioso estudio.

lunes, 7 de junio de 2021

la décimo sexta

 Debo señalar que en esta tercera lectura, los jugadores que más me han impresionado, son Carl Schlechter y Akiba Rubinstein, y no es nada extraño, pues recordaba de mis lecturas de niño y de joven que Rubinstein era como el jugador más difícil para Capablanca, mi héroe de entonces, y además, ahora ya se que tanto Schlechter como Rubinstein pudieron perfectamente ser campeones mundiales, el primero empató su match por el título con Lasker y al segundo le perjudicó la primera guerra mundial, pues para entonces estaba en lo más alto de su calidad, y luego de la misma, ya estaba en todo su apogeo Capablanca, como indiscutido candidato al Título que finalmente conquistaría.

Recuerdo perfectamente al ver la partida Rubinstein-Hromadka en la primera lectura de este libro estupendo de Harry Golombek, que no obstante la belleza de esta producción de Rubinstein, era muy difícil que yo intentara algún gambito, salvo el de dama, que si lo podría volver a intentar, no obstante que ahora parto casi no exclusivamente con peón rey. Sin embargo, en esta tercera lectura no puedo dejar de admirar la enorme calidad del juego de Rubinstein.

        Además, ahora si podría jugar un gambito, pues estoy jugando por el Club de Ajedrez Valdivia, en el torneo nacional  de Blitz que se juega a tres minutos más dos segundos por jugada. Me ha sido muy difícil jugar a ese ritmo, pero se presta incluso para gambitos esta manera tan rápida de jugar. Así que ahora le he prestado más atención y confieso que he aprendido mucho.

Por ejemplo, el hacer caso omiso a la amenaza del caballo cuando desde d4 amenaza a la dama, después de que esta haya tomado al alfil en f3, cuando este alfil de ha comido al caballo Rey del blanco. Este no hacer caso es posible cuando el alfil Rey blanco, el de casillas blancas está en c4.

Luego, la preparación del ataque contra el Rey que enrocó largo, es hermosa y exacta.

¡Qué partida más hermosa e instructiva a la vez!

sábado, 5 de junio de 2021

MIS QUERIDOS PROFESORES GANAN BRILLANTEMENTE.

 Efectivamente, la partida número catorce de Tartakower ganándole con negras a Maroczy, es la misma que trata Reti en sus Grandes Maestros del Tablero. Magrada mucho como ataca Savielly, como sacrifica una torre y encuentra la forma de atacar con gran brillantez, hasta vencer brillantemente. 

Luego, la partida número 15 de este encantador libro de Harry Golombek  en que Reti gana con gran calidad un gambito de dama rehusado variante Rubinstein, a Znoko Borovsky. 

En la jugada 16, Reti no se preocupa de una maniobra de las negras para ganar un peon, y prefiere comenzar un ataque al Rey blanco. Juega con gran precisión con su caballo Rey, su dama que introduce en el flanco descuidado del Rey blanco, ya que sus piezas están en el lado dama. También participa el peón torre rey, para luego cambiar oportunamente su alfil de casillas blancas por el caballo ubicado en 5 dama, que no puede ser tomado por el otro caballo ante el peligro de perder una pieza y luego Reti sacrifica su caballo para hacer un jaque con su alfil rey, debiendo cubrirse el Rey con una torre, lo que permite proseguir el ataque a la bayoneta con los peones y la dama, para continuar con un movimiento de torre excepcional en el lado dama, atacando aquel caballo que no pudo participar de las maniobras, lo que obliga a una torre avanzada retroceder, pero ello posibilita la verdadera idea de aquella torre que amenazaba al caballo, que lo que en verdad quería era ubicarse en b3 para ir al costado del rey a g3 donde decide la acción en forma formidable. Gran juego de mi maestro Ricardo Reti que a continuación "sacrifica" la calidad, en una maniobra en que gana libremente la dama contraria.

Es otra más de las mas bellas partidas de este libro excepcional.