Hoy, estuve "viendo" la defensa Francesa, variante Tarrasch, en el libro "De la apertura al Final" de Edmar Mednis, que me reencantara con el ajedrez hace algunos años.
Luego de verlas, me quedo con el sistema empleado por KORCHNOI
Nuestra partida es Balashov-Korchnoi, 1979
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nd2 (movida que caracteriza la variante Tarrasch y que uno la encuentra "rara", cuando la ve por primera vez, pues se supone que la mejor casilla para los caballos son la c3 y la f3.
Claro que la idea es clara: las blancas no quieren sufrir apenas comenzando, con la clavada de su caballo.
3....c5 Obvio, si el caballo no presiona el centro, entonces se busca de inmediato la igualdad.
Acordémonos como en la Catalana, hay veces en que por tardar las negras en avanzar el peón c, sufre toda la partida, como único tema, ese retraso y ¡PIERDE POR ELLO! Aquí, entonces, hay que aprovechar de inmediato la oportunidad.
4. exd5 exd5 5.Bb5 Bd7 Recordemos también, como en las otras francesas que hemos visto, es conveniente el cambio de alfiles de casillas blancas.
6.Qe2 Qe7 7.Bxd7 Nxd7 8.dxc5 Qxe2 (la jugada clave, pues entonces, luego del cambio de damas, 9.Nxe2 Axe5 Se desarrolla el Alfil, que es una pieza que no se ha movido, en lugar de tomar con el caballo que si bien no está en una casilla ideal, tampoco lo está el caballo blanco, producto de su "temerosa movida 3"
Bien, entonces hemos estudiado ya al menos una partida de la variante de avanzada, otra de la variante del cambio y ésta, la variante Tarrasch.
Cada vez me gusta más el haberme cambiado a la defensa francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario