Cuando hemos señalado que estudiaremos la apertura catalana, tal vez no hemos sido precisos.
En efecto, la primera partida modelo que estamos estudiando, es ANDERSON - Miralles, Cannes, 1989.
Como sucede frecuentemente en ajedrez, esta partida es catalana, por trasposición, esto es, parte como si se tratara de otra apertura, en este caso, la inglesa, pero llega a ser catalana, a las pocas jugadas.
Precisemos que hemos elegido el estudio de tres aperturas estratégicas, en que lo fundamental es una idea central, que nos permite elegir las jugadas, sin un gran esfuerzo de memorización, sino que ellas deben sucederse en forma lógica, de acuerdo a la idea general fundamental.
Así, en el caso de esta primera apertura, estrictamente está calificada como Inglesa, en su modalidad neo-catalana y de acuerdo a la clasificación ya universal es A 14, en circunstancias que las catalanas propiamente tal están asignadas con letras E y corresponden a las primeras, esto es van desde la E 00 hasta, para lo que nos interesa la E 06. (Por ejemplo, la segunda partida que estudiaremos es E 05 Kortchnoi-Petrosian, Italia, 1977.)
Ahora, en lo que concierne a esta primera partida, ANDERSON - Miralles, su idea central es extremadamente sencilla, pues consiste en presionar todo el tiempo contra el peón c7, sin desviarse nunca de ese objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario