viernes, 9 de diciembre de 2011

¡MANOS A LA OBRA!

Pues bien, hoy he comenzado a estudiar el libro "AJEDREZ ESTRATEGICO cómo dominar el juego cerrado", de Edmar Mednis, y lo he hecho tal como lo he señalado: Desde el principio.
La primera partida es muy interesante, pues se trata el Gambito Benko, de una forma "medio aceptada", que brinda excelentes oportunidades al juego blanco.       A 57
Se trata de la partida  DLUGY-Alburt, campeonato de Estados Unidos de 1990. Además analiza en el mismo "momento" otras dos partidas de estos mismos ajedrecistas, explicando los errores de ambos.
Se indica como se castiga a las negras si se "arrepienten" a medio camino del sacrificio propio del Gambito Benko, lo que demuestra con referencia a la partida GUREVICH-Miles, Manila, 1990
Si no completan las negras su desarrollo, es particularmente instructiva la DLUGY-Alburt, campeonato de Estados Unidos de 1991, sobre todo porque el  primero ve la solución para su primitiva Dlugy-ALBURT del Open de Nueva York de 1990. Se llega por último, en forma instructiva a un final con ventaja.
Estudio de una hora.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿QUÉ HACER?

En nuestra segunda partida, precisamente me jugó nuestro Presidente una india de Rey y le hice una variante catalana y logré en la apertura un peón de ventaja....pero luego cometí un error que me costaba una pieza o la calidad y peón. Perdí inexorablemente.
Luego fuimos a Osorno para un campeonato y sólo obtuve 3,5 de 7 punto y el Presidente 2,5
Pero hay un detalle, perdimos una partida (eran rápidas de 16 minutos mas cinco segundos por movimiento) porque nuestro almuerzo que fue en el Bavaria, se excedió del lapso.
Moraleja: Para jugar ajedrez no hay que ser muy goloso.
¿Qué hacer?
Bueno, tendré que ampliar algo más mi campo de estudio. Seguiré estudiando la francesa, exclusivamente como defensa ante 1.e4  pero estudiaré entero el libro de Mednis sobre la apertura cerrada.
Claro que seguiré con el libro de finales de Keres.
Nos vemos para el próximo campeonato.

domingo, 27 de noviembre de 2011

INDIA DE REY EN SU VARIANTE CATALANA

Preparándome para el partido con el Presidente del Club, en que me corresponderá jugar con blancas, luego de que con negras lograra yo unas azarosas tablas, estudié algunas partidas relacionadas con la defensa que él utiliza inexorablemente, pero con la variante catalana, que es la apertura que estoy adoptando con blancas.
Encontré la siguiente hermosa partida de 1973
1. d4 Nf6
2. c4 g6
3. g3           esto será una sorpresa para mi amigo.
3.......Bg7
4. Bg2  d6
5. Nc3 0-0
6. Nf3  Nc6    no estoy seguro que haga esta jugada, pero si no la hace tengo estudiada otra partida.
7.0-0   e5       esta jugada no la ha hecho en nuestros últimos encuentros y ha preferido una alternativa jugoslava, que quiere decir un desarrollo de su peón c.
8. d5  Ne7
9. c5!              me gusta esta jugada.
9.........dxc5?
10. Nxe5  Nfxd5
11. Nxf7!  Nxc3
12. Nxd8! Nxd1
13. Rxd1   Bg4
14. Nxb7! Nxe2
15. Re1                   y no va más       WERERTRASS-Jentze   Amersfort  1973

sábado, 26 de noviembre de 2011

una segunda pequeña variación

A raíz del desafío del señor Presidente del Club deportivo, he efectuado una segunda variación en mi preparación para los torneos de verano.
Como él juega exclusivamente la Pirc y la India de Rey, con negras, he estudiado también la India de Rey, pero en su variante catalana, esto es, actuando el blanco con g3 y Ag2 en el inicio de la partida.
Entonces esta "variación" en mi estudio es aparente, pues sigo en realidad estudiando la múltiples variantes de la Catalana, compleja apertura en la que me he embarcado.
Con negras siempre trato de jugar la francesa, incluso cuando me parten con peón dama, ya que invariablemente respondo a  1d4  con 1. ...e6, por lo que varios tórtolos pueden caer en la "trampita" de jugar lo que yo quiero, creyendo ellos tal vez, que me sorprenderán con cambiar de peón dama a peón rey.
Son las pequeñas "trampillas" de esta notable afición.
Ahora a lo nuestro.

martes, 8 de noviembre de 2011

FINALES

Ya inmersos en Noviembre, a tres meses de los torneos de verano, he decidido un pequeño cambio en la preparación.
No obstante encontrar excelente el libro de Abrahms sobre técnica, seguiré ahora con un estudio diario de el libro sobre finales de Paul Keres.
He partido por los finales elementales y que a poco andar se ve que no son nada fáciles, como por ejemplo el de Rey y dos alfiles contra Rey y, más complejo aún el de Rey, Caballo y Alfil contra Rey.
Espero llegar a los torneos con algo más de practica en finales, teniendo presente que todas las aperturas las estoy "viendo" hasta el final.
Me he detenido bastante en la francesa del avance, con el sistema "novedoso" del cambio de Alfil de casillas blancas.
He probado este cambio jugando a través de Internet, con un resultado, primero bastante desastroso, como suele ocurrir cuando uno cambia completamente de líneas, pero luego, cada vez con mejores partidas.
Se puede decir que comienzo a dominar las ideas matrices de esta línea.
Todo a través de las partidas Adler GEMRESKY y Mohrlok-IVKOV
Es muy bueno manejar las ideas de estas partidas en otras, sobre todo cuando hay buenos resultados.
Entonces, todas las mañanas hago una de estas dos partidas hasta cierto punto, veo variaciones de las mismas y luego, ya con el tablero raleado, veo el libro de finales.
Espero seguir así al menos dos meses.
Entre tanto, he sido desafiado en el Club de Ajedrez, por mi amigo el Presidente, don Juan Carlos Tobar Sala.  Se trata de un match a dos partidas y si hay igualdad, se sigue con dos con menos tiempo y luego de persistir, con partidas más rápidas aún. Comenzamos el lunes.

sábado, 15 de octubre de 2011

MI FRANCESA CUANDO ES TARRASCH

Hoy, estuve "viendo" la defensa Francesa, variante Tarrasch, en el libro "De la apertura al Final" de Edmar Mednis, que me reencantara con el ajedrez hace algunos años.
Luego de verlas, me quedo con el sistema empleado por KORCHNOI
Nuestra partida es  Balashov-Korchnoi, 1979
1.e4 e6   2.d4 d5   3.Nd2 (movida que caracteriza la variante Tarrasch y que uno la encuentra "rara", cuando la ve por primera vez, pues se supone que la mejor casilla para los caballos son la c3 y la f3.
Claro que la idea es clara: las blancas no quieren sufrir apenas comenzando, con la clavada de su caballo.
3....c5  Obvio, si el caballo no presiona el centro, entonces se busca de inmediato la igualdad.
Acordémonos como en la Catalana, hay veces en que por tardar las negras en avanzar el peón c, sufre toda la partida, como único tema, ese retraso y ¡PIERDE POR ELLO!  Aquí, entonces, hay que aprovechar de inmediato la oportunidad.
4. exd5   exd5        5.Bb5 Bd7   Recordemos también, como en las otras francesas que hemos visto, es conveniente el cambio de alfiles de casillas blancas.
6.Qe2   Qe7     7.Bxd7  Nxd7    8.dxc5  Qxe2   (la jugada clave, pues entonces, luego del cambio de damas,  9.Nxe2   Axe5   Se desarrolla el Alfil, que es una pieza que no se ha movido, en lugar de tomar con el caballo que si bien no está en una casilla ideal, tampoco lo está el caballo blanco, producto de su "temerosa movida 3"
Bien, entonces hemos estudiado ya al menos una partida de la variante de avanzada, otra de la variante del cambio y ésta, la variante Tarrasch.
Cada vez me gusta más el haberme cambiado a la defensa francesa.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Adler Victor-GAMREKI C 02 FRANCESA DE AVANCE, variaciones.

En mi reciente estudio de la defensa francesa, en la variante del avance, al estudiarla, hemos señalado haber disfrutado de la partida Adler-Gamreki, este último apellido con ligeras diferencias de escrituración, de parte de los autores rusos y de Edmar Mednis, lo mismo que hay diferencia en un año, ya que los primeros lo fijan en el año 1965 y el segundo en 1966.
Lo importante, es que trata la idea del cambio del alfil de casillas blancas, que es lo que hemos adoptado como idea central, ya que dicho Alfil, para las negras es el Alfil Malo y para las blancas el Alfil bueno.
Lo hemos señalado, alfil bueno es el que se mueve por el color contrario a las casillas que ocupan los peones centrales del mismo lado.
Esta partida es impactante en una idea relativamente encubierta, que está latente en toda la partida. Nosotros damos una variación, que no se produjo, pero que es muy instructiva.
Adler-GAMREKI
C 02  Francesa, variante del avance
1. e4 e6             2. d4 d5       3.e5  b6   (Como el blanco ha efectuado sólo movimientos de peones, no es tan grave que el negro haga lo mismo)
4. f4 Dd7 cuidando el eventual jaque del alfil blanco de casillas blancas.
5. Nf3 Ne7
6. a4        amenazando nuevamente con colocar el Alfil de casillas blancas importunando dama y rey
6........Ba6   provocando el cambio del Alfil malo Negro por el Alfil bueno Blanco
7. Bxa6  Nxa6
8. a5       tratando de desordenar el flanco dama de las negras
8...... b5  rehusando el cambio
9. o-o  c5   se puede hacer la jugada liberadora
10. dxc5 Nf5!    No hay para que apresurarse a capturar ya que es mucho mejor hacerlo con el Alfil
11. Nc3 Bxc5+
12 Kh1  h5!     UN PEON PICARON
13. Qe2           con miras a capturar al peón al que ya apunta el caballo y que sólo está defendido por la dama negra.
13.........h4!!   Excelente jugada que hace caso omiso de la pérdida del peón, pues ya que se tome con caballo o con Dama, VIENE UNA JUGADA DEMOLEDORA DE LAS NEGRAS, VEAMOS:
14. Qxb Ng3+    con mate a la siguiente.
¡QUE TREMENDA PARTIDA!     (Claro que no terminó así. Esta es una variación del tema)

lunes, 10 de octubre de 2011

Avanzando en la Francesa.

Al estar estudiando la partida Mohrlok-IVKOV  C 02 de 1967, he quedado cada vez más entusiasmado.
En efecto, a la peculiaridad antes anotada, de no haberla visto nunca antes en torneos en los que he participado, y ser su idea estratégica general muy simple, en cuanto a cambiar los alfiles de casillas de color blanca, la particularidad tanto de MEDNIS como de SHERESHEVSKY y SLUTSKY, el tratar la partida tanto en su apertura como en su final, ambos van anotando lo que ha sucedido en otras partidas, con variaciones en las movidas, y así, en la obra de estos útimos, al tratar la partida Mohrlok-IVKOV, dan como ejemplo de otra buena partida de las negras la que ellos anotan como de 1965, pero que en los CD de Mednis aparece como de 1966, existiendo también alguna diferencia en la escritura del apellido de quien lleva las negras, es una magnífica producción  Adler-GEMREKELY.
Aparece la misma idea del cambio de los alfiles de casillas blancas, pero lo que me ha impactado, es un avance del peón negro h que posibilita un siempre latente sacrificio de caballo en g6, que decide la partida.

domingo, 2 de octubre de 2011

EL SISTEMA CATALAN

Cuando hemos señalado que estudiaremos la apertura catalana, tal vez no hemos sido precisos.
En efecto, la primera partida modelo que estamos estudiando, es ANDERSON - Miralles, Cannes, 1989.
Como sucede frecuentemente en ajedrez, esta partida es catalana, por trasposición, esto es, parte como si se tratara de otra apertura, en este caso, la inglesa, pero llega a ser catalana, a las pocas jugadas.
Precisemos que hemos elegido el estudio de tres aperturas estratégicas, en que lo fundamental es una idea central, que nos permite elegir las jugadas, sin un gran esfuerzo de memorización, sino que ellas deben sucederse en forma lógica, de acuerdo a la idea general fundamental.
Así, en el caso de esta primera apertura, estrictamente está calificada como Inglesa, en su modalidad neo-catalana y de acuerdo a la clasificación ya universal es A 14, en circunstancias que las catalanas propiamente tal  están asignadas con letras E y corresponden a las primeras, esto es van desde la E 00 hasta, para lo que nos interesa la E 06.  (Por ejemplo, la segunda partida que estudiaremos es E 05 Kortchnoi-Petrosian, Italia, 1977.)
Ahora, en lo que concierne a esta primera partida, ANDERSON - Miralles, su idea central es extremadamente sencilla, pues consiste en presionar todo el tiempo contra el peón c7, sin desviarse nunca de ese objetivo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

CUATRIMESTRE

Como los torneos de ajedrez son en verano, y concretamente en Febrero, me quedan exactamente cuatro meses para prepararme en la mejor forma posible.
En cuanto a las aperturas, estudiaremos, con blancas, la CATALANA.
Con negras, estudiaremos la defensa FRANCESA y la NIMZOINDIA.
Respecto de las tres aperturas elegidas, las estudiaremos con dos textos fundamentales, los de Edmar Mednis y los de los autores SHERESHEVSKY  y SLUTSKY,
La característica común de estos textos es que se preocupan tanto de la apertura, como del tipo de finales que normalmente puede resultar de cada apertura.
Además, estudiaremos técnica jurídica, del excelente texto del inglés ABRAHAM.
No tendremos tiempo para otros estudios, pero dejaremos en reserva, para estudiarla ulteriormente, la INDIA DE REY, del muy buen libro de Gufeld.
Señalamos que la partida base para estudiar la francesa de avance, será la Mohrlok-IVKOV de 1967 (C 02) y la característica del sistema allí utilizado es que las negras se preocupan de cambiar los alfiles de casillas blancas.
La partida base para estudiar la francesa variante del cambio, será Ivashin-BOLESLAVSKY de 1942 (C 15) en que la característica es asimismo, el cambiar los mismos alfiles.
La francesa Tarrasch la estudiaremos con detalles, muy bien tratados por Edmar Mednis.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ajedrecista senior

Cuando se ha dejado de hacer clases en la Universidad, luego de que le hayan conferido todos los honores y distinciones posibles, nada más grato que volcar el tiempo extra a nuestro noble juego.
Campeón de mi ciudad, hace ya más de veinte años, todo ha cambiado y en muchos aspectos.
En primer lugar, la anotación de las jugadas ya no es la misma. Antes, sin pensar, podíamos anotar 1.P4R, P4R al comienzo, lo que ahora no es posible. La computación también llegó y con fuerza al ajedrez, de tal modo que la anotación para esas simples jugadas es ahora 1.e4, e5.
Podrá parecer algo sin importancia, pero no lo es para nosotros los senior, pues ahora tenemos que pensar como anotar, pues este sistema computacional no es nuestro lenguaje original, como sí lo es para los jóvenes.
En nuestra época, había pocos y muy preciados libros, de Tartakower, de Reti y los tradicionales de Capablanca, de Grau y pocos más.
Hoy, ya los libros no son lo fundamental para las nuevas generaciones, que han aprendido con el Internet y pueden ver rápidamente innumerables partidas sobre las aperturas que les apetecen.
En este estado de cosas, la situación no se nos presenta fácil.
Gradualmente, en los torneos de verano, he advertido que ya no aparezco en los primeros lugares, sino apenas optando a ser el mejor senior.
Como no pretendo dejar mi pasatiempo favorito, he decidido lo siguiente.
Dejaré de jugar con blancas peón Rey, como lo he hecho desde hace años, pues es muy difícil para este abogado, que para nada he jubilado en mi profesión, poder estar al tanto de tantas aperturas y mi plan para recuperar ubicaciones será muy sencillo.
Con blancas trataré de imponer una apertura de peón dama y he elegido para ello, la Catalana. La estudiaré principalmente con mis libros, que los tengo, de Edmar Mednis, que son mis preferidos entre los relativamente actuales.
Con negras, a peón Rey contestaré invariablemente con la Francesa, que pretendo estudiar concienzudamente, principalmente a través de Internet.
A peón dama, pienso contestar sencillamente con 1...e3, de modo que mi rival de turno puede tentarse de juugar la misma francesa, que ya tendré estudiada y, si no se tienta, entonces, en principio, trataré de utilizar la nimzoindia.
Veamos en la práctica como resultarán estas ideas.
Es claro que hay numerosos sistemas que pueden elegir las blancas, tratándose de la francesa.
Lo que normalmente se estudia primero es la variante del avance y he encontrado al respecto, un sistema peculiar y que yo, al menos, no lo he visto nunca en los torneos en que he participado.
Como con el avance 1.e4, e6  2.d4, d5 3.e5       las blancas sólo han movido peones, nada obsta para que las negras sigamos su ejemplo y movamos a nuestro turno otro peón, el b, a fin de poder cambiar el buen alfil blanco, por nuestro mal alfil de casillas blancas.  Se dice que son malos los alfiles del mismo color de las casillas en que ubicamos nuestros peones centrales, ya que nuestros propios peones ocupan las casillas por las que deben desplazarse los alfiles. Es una estrategia simple y que nos puede dar un juego relativamente cómodo, y que no lo es igual para jóvenes impetuosos, ávidos de combinaciones y jugadas espectaculares.
Como practicamente, sólo participo en torneos durante el verano, tengo tiempo suficiente para trabajar los aspectos que aquí dejo indicados.
La partida ejemplar para el sistema de defensa francesa, variante del avance, es la de Mohrlok con IVKOV, jugada en 1967 y que está entre las indicadas como C 02  (siempre el nombre del ganador se coloca con mayúscula, y como yo pretendo jugar la francesa, exclusivamente con negras, entonces por ello he elegido este sistema, que creo poco conocido.