domingo, 30 de octubre de 2016

MI TERRIBLE HOLANDESA

He continuado practicando en Chess.24.com 
Eso sí que esta página tiene el inconveniente, en Chile creo yo, de que de repente se cae la página y pierde uno. Así, hoy estando con un Elo de 1694 me correspondió jugar con un tal Luis Miguel de un Elo de 1677 estando varios puntos en juego, de tal modo que el que gana queda por sobre los 1700 de Elo.
El lleva las blancas
1.d4  f5! mi holandesa, que le pongo un visto bueno más que nada porque como casi nadie juega la holandesa, eso supone una pequeña sorpresa, lo que es una ventaja.
2. Nc3  Nf6        3. Bf4  e6      4. Nf3   Bb4! Lo recomendado por Peralta y antes por Botvinnik, uno de mis preferidos campeones mundiales por dos razones, primero porque trata de ganar estratégicamente y segundo porque, a mi juicio, no es un Genio con mayúscula como lo son Fischer y Kasparov, por ejemplo. También, como me recuerda la forma de ganar de Capablanca, aunque este sí es un genio a la par de los dos recién mencionados, siempre en mi modesta opinión. Entonces, al no ser un genio descomunal, sus ideas son más fáciles de entender y seguir, por una persona relativamente normal, como un buen aficionado por ejemplo, que es lo que aspiro, como una forma además, de combatir las dolencias que suelen venir con los años, de los que yo ya cuento muchos.
5.  e3  d6.!  A esta altura, como ya no desarrilló un fiancheto en el lado del Rey el blanco, no es necesario el muro de piedra, que es mi favorito cuando juego holandesa.     6. Bd3 0-0       7. a3  BxNc3  Defendido el punto e5 con la quinta jugada negra este alfil puede cambiarse por el caballo.   8. bxc3  b6! preparo una especie de India de Dama, que la encuentro encachada aunque no la he estudiado.     9. h3 Bb7 dominando el punto e4, lo que es muy importante para las negras en la holandesa, así como lo es e5 para las blancas.      10. 0-0?  la considero dudosa porque precisamente mis fuerzas están en el lado del Rey y con le punto e4 absolutamente bajo mi hegemonía.  Pero digamos en beneficio de mi amigo de las piezas blancas, que obviamente era impensado haber tratado de enrocarse al otro lado, pues yo al cambiar mi alfil por el caballo, aunque pierdo el par de alfiles, como compensación y acorde a las enseñanzas de Demián Lemos he quebrado su estructura de peones en ese sector.          10........, Nbd7 El caballo va al sector del Rey y mira como dominar totalmente el punto e4
11. c4  Ne4!  Si domino absolutamente el punto e4, es lógico y obvio ocuparlo       12. Qb1? El juego de las blancas al haber perdido el control de los puntos más importantes (e4 y e5) aparece como sin mucho sentido, la Dama, la pieza más importante comienza a "vagar" sin sentido.     12.......,Nfd6   llegan las fuerza al sector, prestas a dar el zarpazo definitivo       13. a4  g5!  Ha comenzado la Toma de la Bastilla     14. Bxe4  Nxe4  cayendo un caballero otro toma la bandera de la victoria    15  Bh2  g4! el ataque a la bayoneta     16. hxg4 fxg4    17. Qd1?? La única jugada era abandonar  17......, gxf3, tomando absolutamente gratis una pieza de ventaja      18. g3 Nc3 provocando daños irreparables además de la pieza ganada      19. Qd2  Ne2  comienza una lenta agonía      20. Kh1  Qg5      20. d5 el estertor de la muerte  20...,e5! ni siquiera me preocupo de sus movimientos convulsivos propios de la agónica resistencia   21. Tb1 Qh5     22. Qe1  Bc8  El alfil, luego de haber cumplido a plena satisfacción la presión como fianchetado, ahora en términos de Fermín González, se recicla y va a darle la palada final al monarca blanco.   Las blancas abandonan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario