sábado, 1 de agosto de 2015

CON OPTIMISMO Y FE

Hoy, primero de agosto, luego de unas hermosas vacaciones en EE.UU., he decidido que, atendida la edad y experiencia, debo planificar debidamente mis actividades. Así, en materia profesional, ya prescindiendo de la docencia y respetando cada vez más la especialización, ello me da una tranquilidad excepcional. En lo físico, el respetar mis dos días semanales de tenis, me ha proporcionado una salud envidiable. Finalmente, en mi actividad ajedrecística, entiendo que, asimismo, debo direccionarla a una satisfacción espiritual.
He decidido pues, desde hoy, ver solamente partidas, en lo que respecta a la conducción de las piezas blancas, y aunque parezca un contrasentido, a partir con e4, y sin embargo, en lo posible plantear esquemas cerrados. La mayoría de los jugadores que parten con e4 desea juegos abiertos, al punto que las partidas que comienzan con  1.e4 se denominan precisamente "aperturas abiertas".
Entonces ¿Cuál es la razón de este aparente contrasentido? ¿Este nadar contra la corriente?
Pues, muy sencillo. No tengo atendida mis actividades profesionales, todo el tiempo que requiere esta exigente disciplina que es el ajedrez, y, en consecuencia, si quiero tener una actividad competitiva, debo elegir aquellas líneas que la mayoría no tiene en cuenta, ni les interesa, y, por ende, no tienen estudios profundos al respecto, lo que nos deja entonces en una "igualdad de condiciones".
En todos mis partidos trataré de llevar a la práctica las ideas generales que plantea Damián Lemos en sus videos sobre la "Siciliana cerrada", que, sin embargo, yo trataré de emplear en todos los partidos que juegue conduciendo las blancas, tal como ya lo he hecho, a vía ejemplar, combatiendo con éxito a las defensas Pirc y Moderna que maneja en nuestros matches, don Juan Carlos Tobar, Presidente del Club de Ajedrez Valdivia-Chile.
Con las negras, tanto contra e4,  d4  o cualquier otra, partiré con negras con e6 y de allí entonces, sólo jugaré francesas en contra de e4 y holandesas en contra de d4 u otras.
Mi estudio será entonces, como preparación para los torneos de verano, esto es entre cinco y ocho meses más, exclusivamente, en cuanto a las aperturas, francesas,  sicilianas cerradas y holandesas. Para las francesas ocuparé el libro de Byron Jacobs; para las sicilianas, las lecciones de Lemos y para las holandesas, las lecciones de Pereira. Y también veré las partidas de todas estas aperturas que figuren en los tres tomos de Estrategia, de Botvinnik.
Veremos el resultado de esta firme determinación a fines de marzo de 2016, todo ello Dios mediante.
Por supuesto que trataré de ocupar las técnicas del Tai Chi y de Deepak Chopra, para una vida plena, con los mios.
Y ahora ¡MANOS A LA OBRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario