miércoles, 19 de agosto de 2015

EPILOGO DEL OCTAVO MATCH

EPILOGO DEL OCTAVO MATCH
Ha concluido el octavo match entre don Juan Carlos Tobar Sala y Arturo Ruiz Symmes. Estos matches son a diez puntos. El que primero los alcanza gana. Cada triunfo da un punto y cada empate medio punto.
Antes de la partida del 19 de julio, el match estaba con tres puntos para Juan Carlos Tobar y nueve para Arturo Ruiz.
El desarrollo de la partida fue el siguiente
BLANCAS Juan Carlos Tobar   NEGRAS ARTURO RUIZ (no es una falta, sino que en las revistas se coloca con mayúscula al ganador solamente)
1  d4   e6             2  Cf3  f5  (Ruiz plantea su habitual Defensa Holandesa)         3  Af4  Cf6          4  e3   c6              5  Ad3  d5
6  Ce5  Ad6 (lo más recomendado actualmente)   7 Cd2  0-0
8  De2  De7       9  h3  Ad7  Singular desarrollo del Alfil dama, la pieza de menor valor para las negras, por lo que no importa que el Caballo de las blancas pueda cambiarlo.   10  g4  Ce4 el negro contra ataca, casi obligadamente.     11   0-0-0    Ae8   el alfil busca su forma de respirar.      12  gxf  exf       13 h4  Cd7  las negras amenazan ganar un peón luego de los cambios en el centro.       14  C2f3??  Esta jugada permite la excelente ubicación del Alfil dama, que pasará de no tener valor alguno, a ser la pieza fundamental de las negras    14………..Ah5!!  Se aprovecha de que el caballo de cf3 no puede moverse porque perdería el blanco su dama        15   Tdg1   CxC           16  dxC   Ab4!? Se prepara un sacrificio de las negras que de ser aceptado se vislumbra un ataque atractivo de las negras. Las blancas piensan    17   c3  Axc3!?  El sacrificio del alfil, que de ser aceptado la dama negra irrumpiría con gran fuerza, garantizando dos peones por el alfil y bastante ataque. Las blancas no aceptan el sacrificio y contra atacan      18  Ah6   este alfil no se puede tomar, pues la torre de g1 no lo autoriza, pero el alfil “sacrificado” resucita con un golpe tremendo:   18………..Axe5!!  La partida está ganada absolutamente, pues se han ganado dos peones con el sacrificio no aceptado y este alfil pasa a ser tan valioso como el otro alfil negro.       19  Ab5   el alfil amenaza a la dama negra, la que al retirarse ataca al Rey con inusitada vehemencia   19………Dc5+!   20  Rb1  AxCf3!!  Una jugada genial, la dama no puede tomar al alfil, pues el caballo haría un jaque doble de Rey y Dama.  Las blancas perfectamente pudieron abandonar en este momento y evitarse un sufrimiento insufrible (je je el concepto que me pegué)  21  De1  Db6! Amenazando      22  b3   a5!  Se viene la infantería           23  Ah3  a4!  El ataque a la bayoneta.       24 b4  Cc3+          25  Rc2  el Rey arranca en pijama   25………Cxa2 amenazando varias cosas        26   Th3? En realidad no hay ninguna buena jugada, salvo abandonar.   26          Cxb4+ castigando donde duele        27  Rd2   CxA! Todas son buenas ya, las de las negras      28  RxC   Db3+  Y MATE A LA SIGUIENTE.

EL MATCH HA TERMINADO RUIZ 10  TOBAR 3

sábado, 15 de agosto de 2015

AGONIZA EL MATCH

El viernes 14 de agosto luego de la vacaciones prosigue el match
Con la cuenta 8 a 3 favorable a Ruiz, llega el match a un punto crítico, pues le corresponden además las blancas.
Tobar ha preparado su defensa Moderna en mejor forma. Sin embargo, Ruiz utiliza “SU SISTEMA”, que ha decidido ocupar con blancas y que es una paradoja, pues haciendo siempre una apertura abierta, esto es, que comienza con 1. e4, la juega “cerrada”, utilizando las ideas de Lemus.  VEAMOS:
BLANCAS RUIZ     NEGRAS Tobar  (No es una falta, sino que lo normal en las Revistas es colocar el apellido del que gana con mayúsculas y del que pierde con negras)
1 e4  g6     2 Cc3 (planteando en la apertura abierta un juego cerrado, pues lo normal es proseguir en el juego abierto con d4 o Cf3 por ejemplo) 2…..Ag7  Tobar y su defensa moderna.
3 f4  a6   Tobar insiste en esta jugada que significa una pérdida de tiempo. Pero no es como para colocarle el signo ¿ de jugada mala, porque en partida cerrada es menos notoria la pérdida de tiempo. Por su parte las blancas justamente para tener más espacio es que han movido f4
4 a4!   Esta es una idea de Lemus, pues si estamos en un juego cerrado, lo importante pasa a ser el espacio y esta jugada evita la expansión de las negras en el Sector Dama.
4………e6  apartándose de la Pirc y prosiguiendo derechamente acorde a ideas de la apertura moderna. El caballo evita desarrollarse por f6, pues no desea entorpecer la acción de su alfil fianchetado.
5  Cf3  Ce7          6  Ac4  d6   En este momento debe dejarse ya clara constancia de la enorme superioridad de las blancas, sólo en lo que se refiere a espacio, que es lo importante, insistimos en el juego cerrado.
7  d3 Cd7         8 0-0  c6        9  De1 (siguiendo fielmente la idea general de Lemus como la casilla ideal en este juego cerrado para la Dama, pues amenaza ir a la casilla h4 y por otro lado defiende al caballo de c3
9…….b6  Nótese la posición de todos los peones del sector dama, que están en la tercera línea del negro (sexta del tablero) Tobar explica que lo ha visto en un buen jugador y que acostumbra fianchetar el alfil dama, que es lo que efectivamente hará Tobar.
10  h3  una jugada útil en concepto de Lemus
10……..Ab7
11  Cg5?! Una jugada que merece alguna reflexión. Esta movida no es propia de un juego cerrado, que de caracteriza por desarrollo con cierta lentitud, conquista de espacio y, en términos simples, en que predomina la estrategia sobre la táctica. No obstante, cuando la ventaja en desarrollo es muy notoria y, por ejemplo, el adversario tiene un desarrollo muy inferior y el Rey sin enrocar, es posible pasar entonces a abrir el juego o a intentar alguna maniobra táctica. En este caso, claramente se pretende una combinación, sacrificando el Alfil y retomando con el caballo que amenazaría a la dama y comería luego al alfil fianchetado, ganando de inmediato la partida. Pero esta combinación muy elemental la impide el negro con la siguiente jugada. Sin embargo, el blanco, con exceso de confianza tal vez, realiza una combinación, sacrificio del caballo por dos peones y dejando relativamente expuesto al Rey y con buena posición de su torre Rey y de du Dama. Por dichos conceptos generales el blanco se arriesga, debiendo tal vez tener más paciencia y seguir acumulando pequeñas ventajas.
11…….h6     12  Cxf7  RxCf7    13 f5  Ad4+       14 Rh1   Cf6      15 Axp+ Rg7        16  Ce2 (recuperando de todas formas la pieza) 16……..c5     17  c3  Ae5        18  d4  cxd4       19  cxd   Axe4      20  dxAe5  dxe5     21  Cg3   Axf5        22  CxAf5   CxCf5      23 AxCf5  gxAf5    24 Dxe5  Dd7    Hemos salido de las complejidades ocasionadas por el excesivo optimismo blanco, con una ventaja para este color, en cuanto a iniciativa, un peón de ventaja e incomodando al Rey negro. Luego habrá de obtenerse a resultas de todo esto la ventaja de otro peón, lo que necesariamente debe ganar pues habrá dos peones libres en el lado rey, los que deben necesariamente ser suficientes para la victoria, como fue, con cierto trabajo, por encontrar el negro muchas veces la mejor jugada, como veremos.
25  Ta3 La ventaja de desarrollo y la situación expuesta del Rey posibilita que esta Torre salga a jugar por la tercera fila, aunque tal vez era mejor Txf5, ganando de inmediato este primer peón.
25…….The1          26  Dg3+ (era mejor Axh6) Rh7      27 Dh4  Dg7
28 Tg3  Df8      29 Tc3  Te4 (no previendo al jugada intermedia que viene y que posibilita primero ganar un peón y deja “maniatadas” a las negras)  30  Tc7+!!  Rh8         31 Dxh6+    DxD    32 AxD Ch5!  En una posición difícil, las negras encuentran la mejor jugada, pues el caballo empieza a jugar, claro que es sencilla y obvia la jugada blanca     33  Rh2   f4! De nuevo lo mejor y no obstante la ventaja de un peón de las blancas, aparece como con contrajuego las negras.
34  b3  Tg8?  Esta jugada que aparece como buena, será la causa de la derrota   35  Tf2 practicamente obligada pues hay que precaver que las dos torres apunten a g2 con directo ataque al Rey blanco, que al revés que su colega, lo ha pasado muy cómodo.
35…….Te3?? pierde definitivamente. Deja sin la debida defensa al peón de f4, lo que posibilitará lo ya dicho de obtener no sólo dos peones de ventaja, sino que los dos peones libres y unidos en el sector Rey de las blancas serán condición ineludible de triunfo.
36  Axf4  Cxf4   37 TxCf4!! Muy buena posición de esta torre que evita que las negras recuperen un peon, pues amenaza mate en la columna h, por culpa de la torre g8, como ya dijéramos.
37…….Tg7      38 TxT obviamente con dos peones libres es mucho mejor jugar con una torre por lado, pues no habrá como parar a los dos peones libres del lado Rey. 38……RxTg7      39  Tf3  Te4
Las mejor jugada de las negras era el abandono, pero Tobar insiste en sufrir y sufrir.
40 Tc3   Tb4           41 g4 Rg6    42 Rg3  a5      43 h4  b5      44 h5+ Rh6 45  Tc6+ Rg7       46  Tc3 bxa4     47  bxa4   Txa4  Las negras han recuperado un peón, pero no podrán parar a los dos peones libres
48  Rh4  Tb4       49 Tc7+ Rh6    50 Tc6+ Rg7 (el Rey está llorando)     51  h6+  Rh2        52 Rh5  a4 (¡pobre peoncito, libre pero tan lejano!) 53  g5    Tb3         54  g6   y mate a la siguiente.

El match es ahora ARTURO RUIZ   9      J.C. Tobar  3

sábado, 1 de agosto de 2015

CON OPTIMISMO Y FE

Hoy, primero de agosto, luego de unas hermosas vacaciones en EE.UU., he decidido que, atendida la edad y experiencia, debo planificar debidamente mis actividades. Así, en materia profesional, ya prescindiendo de la docencia y respetando cada vez más la especialización, ello me da una tranquilidad excepcional. En lo físico, el respetar mis dos días semanales de tenis, me ha proporcionado una salud envidiable. Finalmente, en mi actividad ajedrecística, entiendo que, asimismo, debo direccionarla a una satisfacción espiritual.
He decidido pues, desde hoy, ver solamente partidas, en lo que respecta a la conducción de las piezas blancas, y aunque parezca un contrasentido, a partir con e4, y sin embargo, en lo posible plantear esquemas cerrados. La mayoría de los jugadores que parten con e4 desea juegos abiertos, al punto que las partidas que comienzan con  1.e4 se denominan precisamente "aperturas abiertas".
Entonces ¿Cuál es la razón de este aparente contrasentido? ¿Este nadar contra la corriente?
Pues, muy sencillo. No tengo atendida mis actividades profesionales, todo el tiempo que requiere esta exigente disciplina que es el ajedrez, y, en consecuencia, si quiero tener una actividad competitiva, debo elegir aquellas líneas que la mayoría no tiene en cuenta, ni les interesa, y, por ende, no tienen estudios profundos al respecto, lo que nos deja entonces en una "igualdad de condiciones".
En todos mis partidos trataré de llevar a la práctica las ideas generales que plantea Damián Lemos en sus videos sobre la "Siciliana cerrada", que, sin embargo, yo trataré de emplear en todos los partidos que juegue conduciendo las blancas, tal como ya lo he hecho, a vía ejemplar, combatiendo con éxito a las defensas Pirc y Moderna que maneja en nuestros matches, don Juan Carlos Tobar, Presidente del Club de Ajedrez Valdivia-Chile.
Con las negras, tanto contra e4,  d4  o cualquier otra, partiré con negras con e6 y de allí entonces, sólo jugaré francesas en contra de e4 y holandesas en contra de d4 u otras.
Mi estudio será entonces, como preparación para los torneos de verano, esto es entre cinco y ocho meses más, exclusivamente, en cuanto a las aperturas, francesas,  sicilianas cerradas y holandesas. Para las francesas ocuparé el libro de Byron Jacobs; para las sicilianas, las lecciones de Lemos y para las holandesas, las lecciones de Pereira. Y también veré las partidas de todas estas aperturas que figuren en los tres tomos de Estrategia, de Botvinnik.
Veremos el resultado de esta firme determinación a fines de marzo de 2016, todo ello Dios mediante.
Por supuesto que trataré de ocupar las técnicas del Tai Chi y de Deepak Chopra, para una vida plena, con los mios.
Y ahora ¡MANOS A LA OBRA!