lunes, 8 de diciembre de 2014

BOGOLJUBOW

Si uno gusta del ajedrez, normalmente ve los libros y partidas referidos a los campeones del mundo. ¿Y los vicecampeones del mundo?
Bueno, he aquí uno de ellos.
EL LIBRO DE BOJOLJUBOW.
Este libro del autor Julio Ganzo, de la Editorial Ricardo Aguilera (a cuya memoria dedica el autor) del año 1974, me ha aportado mucho. No obstante haber disputado dos veces el título mundial con Alekhine, como dice el autor “los subcampeones que no lograron alcanzar el título máximo son prontamente olvidados, como ocurre con Zukertort, Chigorín, Gunsberg, Marshall, Tarrasch, Janowsky y Schlechter”.
Desde luego, como he decidido partir siempre con blancas con 1.e4, he encontrado ideas muy interesantes.
En efecto, como siempre que puedo juego la Ruy Lopez, encontré muy bien explicada la partida número 1  (C68 variante Keres) en la que me basé para jugar con el joven Gómez, y, aunque se apartó muy pronto del tenor, al menos pude con esta idea apartar a este buen jugador del futuro, de sus estudios sobre la materia.
Como con las negras, he decidido siempre partir con 1….e6, me han parecido atendibles las partidas francesas que contiene el libro. Incluso si con blancas la enfrento, me parece muy buena la idea en una partida de 1927 en que con blancas él, enfrentó a Sir G. Thomas (C 17 Winawer avanzada, variante Bojoljubow) y otra también C 17, que jugó en 1935 contra Danielson.
Conocí con este libro el sistema Camaleón B23 contra la Siciliana. Es posible que la estudie, ya que es un sistema cerrado, como los que he decidido emplear contra tal defensa.
También conocí el ataque Trompovsky (A 45) muy interesante, aunque es difícil que lo aplique, pues es propio de 1 d4 y no partiré así, normalmente.
Fuera de lo expuesto, en el libro, las treinta partidas que contiene son instructivas, con bonitos lances, propio del espíritu optimista de este subcampeón.
Estos jugadores, además, hacen más fácil el ajedrez, al no contener combinaciones y desarrollos tan excepcionales como los que evidencian los grandes campeones, como Capablanca, Alekhine, Karpov o Kasparov y para que decir de Fischer.

Para los torneos de este verano, tendré muy en cuenta a este librito, como ya lo hice en el torneo IRT recientemente disputado, en que tuve un muy buen desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario