En realidad mi auto regalo de cumpleaños.
Adquirí los tres tomos de "ESTRATEGIA" que consiste en los análisis de MIKHAIL BOTVINNIK, uno de los grandes campeones mundiales de Ajedrez.
Mi percepción de Botvinnik, ha sido hasta aquí, la de un laborioso, estudioso, disciplinado, de fortísima personalidad. Un científico.
No se advierte como en Andersen, Morphy, Fischer, Tal o Kasparov, una "genialidad", sino lo antes indicado. No obstante ser genial también Capablanca, su juego es fácil de comprender y ese es el camino de Botvinnik, y de Karpov en mi concepto.
En términos sencillos, me es más fácil estdudiar con este tipo de jugadores, que en términos sencillos, son más estratégicos que tácticos.
Desde el punto de vista de un amateur, es más sencillo el jugar comprendiendo el hilo estratégico de un sistema, que un estudio mucho más exigente, como sería el introducirse en aperturas con sus múltiples variantes.
Yo quiero sólo comprender la idea general de los sistemas y jugar lo más logicamente, de acuerdo a ello. Creo que Botvinnik, es mi último gran camino de aprendizaje. Ya a los setenta años, lo normal según entiendo, es más llevadero el camino que ahora emprendo, que el tratar de un estudio de toda la maraña de sistemas y aperturas.
He decidido con negras, contestar tanto a 1.e4 como a 1.d4, con la sencilla e6, es decir con peón tres rey en el sistema de escritura que conocí primero.
Ello me ha llevado a la defensa francesa en los partidos de peón rey y a la holandesa, en los partidos de peón dama, y entiendo que el maestro máximo en ambas aperturas es precisamente Botvinnik.
Mi sistema de estudio es pues, bien especial. Estoy revisando por ahora sólo las partidas holandesas ganadas por Botvinnik, cuando juega con negras. Me ha agradado mucho la lectura, no obstante que estoy recién empezando.
También he adquirido el tomo único del resumen de todas las aperturas yugoslavo. Pero no lo he visto pues estoy embelesado con Botvinnik.
Espero mejorar en los torneos de verano con estas ideas.