sábado, 2 de agosto de 2014

NI CON EL PROFESOR DE LA NIÑA GENIO

Estando la cuenta 6-2 favorable al autor de estas líneas nos correspondía jugar con nuestro Presidente del Club, una partida muy importante, pues además de la validez para nuestro match particular, era válida, al igual que la anterior, para la escalerilla del Club, y, por si ello no fuere suficiente, tendría incidencia en el elo de cada uno.
Pues bien, Juan Carlos había intensificado sus clases con don Julio Cortés, el profesor de nuestra niña genio, por lo que esta vez, y consciente que Juan Carlos sólo juega la Pirc, si parto con e4 y la india de Rey si lo hago con d4, me preparé para esta última, utilizando una partida de Illescas contra Candelario que aparece en la revista Peón de Rey N° 107 y cuyo ejemplar se lo facilité para que lo copiara el mismo Juan Carlos hace algún tiempo, por lo que perfectamente podría conocerla. En síntesis, se trata de jugar la india de Rey, por parte de las blancas, retardando lo más posible jugar Cc3, lo que según Illescas impide a las negras jugar los planes modernos con a7-a6 y obliga a jugar los planteamientos clásicos o viejos de esta defensa.
Ello me sirvió para obtener cierta ventaja de tiempo, pero sólo en las primeras jugadas, porque, como es lógico, pronto ambos nos alejamos de la partida en referencia, pues el ajedrez es tan variado, que es practicamente imposible, salvo casos excepcionales, el repetir una misma partida.
Ambos también, incurrimos en errores, siendo uno de cada uno los más graves, como veremos a continuación
BLANCAS  RUIZ    NEGRAS  TOBAR
1. c4      La verdad que sólo para no partir con d4 y hacer pensar algo más a mi amigo
1.----d6   2. d4 Cf6   3. g3  una de las formas más compliacadas para las negras según el libro "El Arte de Jugar la India de Rey" de Gufeld y que Illescas señala como que impide en mejor forma los ataques al Rey que son más expeditos en otros sistemas.
3. .... g6   4. Ag2  Ag7  5. Cf3 0-0  6. 0-0  Cbd7   7. Dc2 e5  8. Td1  hasta aquí sigo fielmente la idea de Illescas, pero Juan Carlos se aparta ligeramente con la siguiente jugada  8......Te8   9. Cc3 c6  10. b3 aquí incurrí en una imprecisión respecto de la partida de Illescas, pues primero era necesario para seguir en dicho ejemplo con e4 y al no hacerlo en este momento, le dí la oportunidad a Juan Carlos de algo interesante, que, en términos generales, también me parece conveniente para las blancas, pero, como veremos, pronto hice una mala jugada.  10......e4!?  11. Cg5  d5  12.Ch3 Rh8?  me parece una pérdida de tiempo, pero mi movida Ch3 no es ninguna genialidad tampoco, pero se me da la ocasión de volver a mi casilla con algunas posibilidades, así que  13. Cg5  De7 14. a4  Cg8  ambos ya estamos lejos de la partida de Illescas.
15. cxd  Ah6   16. Ccxe  f5   17.Aa3  c5! 18. dxc  fxe  19, c6??  Tremendo error, pues era claramente Cxe4 la jugada lógica que mantiene la ventaja ya adquirida 19......DxCg5.  Ahora debo luchar para igualar la partida y no la veo fácil.   20. cxCd7  Axd7    21. Axe4  Cf6   22. f4  Dg4    23. Af3  Df5   En este punto no me incomodaba unas tablas por repetición de jugadas, pues ello me permitía ganar el match desafío por la escalerilla del club y por lo menos conservaba mi elo, pues mi triunfo compensaba la pérdida por empatar con un jugador de elo inferior, como es todavía Juan Carlos, quien obviamente va progresando al tener su propio entrenador y participar en varios torneos durante el año. Sin embargo Juan Carlos quería ganar y no intenta siquiera repetir jugadas  24. Dc7!? Tb8? me parece que no es necesario defender un peón, triste papel de una Torre, creo que convenía lisa y llanamente Tc8! con iniciativa.
25. Ab2!? tomando yo la iniciativa, lo que me permitirá recuperar la pieza, claro que perdiendo calidad, pero emparejando al menos, con la ventaja de peones que mantendría 25.......Ag7   26.AxCf6  DxAf6
27. DxAd7  Db6!+   28.Rf1  AxTa1   29. TxAa1 Dxb3  30.Db5  proponiendo el cambio y entrar a un complicado final en que quizás compense la calidad los peones, aunque no se ve nada claro. 30......Dc3
El negro confía en la fuerza de la Dama con las dos torres para ganar ¡ Y VA A ESTAR CERCA DE ELLO!  31. Td1   Te3  32.Rf2  T8e8  33. Td3 Dc1   34. d6!  a6   35. Dd5  TxTd3   36.DxTd3  Dc5+
37. Rg2  Te6????? pierde de inmediato   38. d7  y no se puede parar la coronación, y Juan Carlos se apiñona, abandonando unas pocas jugadas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario