jueves, 14 de agosto de 2014

NADA MENOS QUE JAMES BOND

TAREA PARA JAMES BOND
Nuestro Match está 8 a 2 de tal modo que mi ventaja es muy holgada y me corresponde con blancas. Como Juan Carlos está con su profesor analizando nuestras anteriores partidas, he decidido hacer una cosa totalmente nueva, una apertura nunca jugada por nosotros, así que se ha dado la siguiente partida. En términos generales, tuve cierta posibilidad de conseguir una ventaja de un peón, pero a costa de que mi adverdario tuviere acceso directo en contra de mi Rey que lo enroqué para el lado dama. Juan Carlos jugó muy bien, de tal modo que mi ventaja se fue perdiendo gradualmente y de pronto estuvo mejor, pero se produjo un apuro de tiempo, más para mí, pero luego él también estaba apurado de tiempo y todo concluyó con un mate que le pude dar y entonces miramos los relojes y justo mi tiempo era 0,07, es decir fue un final idéntico a una de las películas en que el Héroe logra desactivar una bomba atómica cuando le quedaban siete segundos para explotar, y yo estuve también a siete segundos de perder esta partida.}
El match ha quedado NUEVE a DOS, de tal modo que con un punto más, ganaría este SEXTO MATCH.
Veamos, pues esta partida, teniendo presente que faltando cinco minutos podemos dejar de anotar, de tal modo que las últimas anotaciones pueden no ser exactas, pero el mate es precisamente el que se dió.
BLANCAS RUIZ    NEGRAS Tobar  ( la mayúscula es para el ganador en ajedrez)
1 b3  d6  Ante mi rara partida, Juan Carlos quiere llevarla a sus acostumbradas pirc o india de Rey
2. Ab2  e5       3. g3  g6     4. Ag2  Ag7    5. c3  Ce7     6.d4  0-0     7. Ca3?  Dudosa jugada que en realidad el curso de la partida confirma mis aprehensiones y lograré salvar este caballito gracias a una maniobra táctica. 7…….  Cc6     8. Ce2   Ad7    9. Dd2  a5        10. 0-0-0  un problemático enroque, tal vez era más seguro el simple enroque corto, pero estoy tratando de salirme de los cauces normales, estudiados por Juan Carlos con su excelente profesor.   10. ….. exd4      11. Cxe4  Ae6? Me da la ocasión de una combinación para ganar un peón, pero algo envenenado, pues tendrá ocasión de ocupar un par de columnas dirigidas contra mi enroque por parte de sus torres y dama, pero normalmente nada es gratis en la vida.
12. Rb1 dudando todavía en la combinación y asegurando un poco más a mi Rey antes de embarcarme en la aventura.    12…….Tb8!  ¡Caramba!  Juan Carlos ocupa precisamente la columna que quedaría abierta con mi combinación y queda apuntando directamente a mi Rey sólo con peón de por medio.   MMMMM pienso un buen rato y finalmente me lanzo no más.
13. CxCc6  bxCc6 y queda entonces la Torre negra dueña de la columna semi abierta 14. AxAg7   RxAg7      15. Dxa5  y este es mi bocado, pero no solamente ha sido abierta la columna b, sino también la columna a.  Las dos columnas contra mi enroque. ¿Habrá valido la pena toda mi combinación para ganar este peón?  Parece que no es aconsejable, pues hay toda una defensa que precisamente entrega estos peones para atacar a través de las columnas abiertas. Esta partida me hará meditar más para otra oportunidad.
15……..Rg8! me parece muy bien que se resguarde de un eventual jaque   16.Dc3  d5  su centro se vé bastante sólido.    17. Cc4  por fin puedo sacar este caballo que está en la intemperie ya que el peón no me lo puede comer pues mi torrecita apunta directamente peón de por medio a su Dama. Al menos logré salir tácticamente de la mala ubicación caballuna.
17…… Dc8      18.Ce5  Da6  y Juan Carlos ocupa las dos casillas semiabiertas que apuntan a mi enroque.      Y todo ello con el pequeño costo de un peón. No está nada de mal.
19. Af1  tengo que sacar a esa dama, claro que interrumpo la comunicación entre mis torres. 19…..Db6   Ahora Torre y Dama apuntan fuertemente en la columna b y en b1 está mi Rey, que comienza a preocuparse.     20.  h4      bueno, algo tengo que amenazar yo, pues hasta aquí el que está activo es el negro. 20………c5!  No me hace caso y sigue complicando a mi enroque.  Veremos, con acentuar mi presión en el lado de su Rey  21  h5   f6   Aquí tengo la oportunidad de sacrificar mi caballo y hacer hxg6, lo que me entretiene un buen rato, pero veo que con Rf7 en su momento, podría salvarse, así que paso con full de ases.       22. Cf3  Rf7    23. hxg6   hxg6   24. Ad3  Re8 y aparentemente el Rey está a salvo, claro que en el medio, lo que no recomiendan los entendidos cuando hay todavía tantas piezas.    25. Ae2   c4!   ¡Comienzan mis sufrimientos!   26. Cd6  Af2    27.Af3  c5!       28. Ce2   cxb3       29.cxb3   c4     30. Cd4  Da7    31. Td2  Rd7!  Le da paso a su otra torre hacia mi enroque.  Lo malo de esta partida es que prácticamente todas las buenas jugadas son del negro hasta el momento.     32. Tb2   Tfc8      33.b4   Cc6?! Dudosa pues me da un respiro al cambiar mi caballo que ha sido tan acosado      34CxC   TxCc6    35. Th7!  Algo tengo que hacer ya que el acoso a mi Rey es ostensible, por eso al menos rasguño en el otro sector.   35…….Re6    36. e4  d4    37. Ag4  jaque ….f5  Desde esta jugada y en adelante ambos dejamos de anotar por apuro de tiempo, así que en realidad las jugadas pueden ser otras, pero el final en cuanto al mate es exacto

38. exf5   gxf5     39.De1jaque   Rf6     40. Af3   Td6     41. Txf7  DxTf7    42.Dh1  De8    43. Dh6 jaque ….Re7     44. Dg7 jaque Rd6    45.  Dxd4 jaque  Rc7   46. a3  Te1jaque   47. Ra2   Td8   48. Dg7 jaque   Rb6??????? Grave error por apuro de tiempo  49  Db7 JAQUE MATE.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario