sábado, 15 de octubre de 2011

MI FRANCESA CUANDO ES TARRASCH

Hoy, estuve "viendo" la defensa Francesa, variante Tarrasch, en el libro "De la apertura al Final" de Edmar Mednis, que me reencantara con el ajedrez hace algunos años.
Luego de verlas, me quedo con el sistema empleado por KORCHNOI
Nuestra partida es  Balashov-Korchnoi, 1979
1.e4 e6   2.d4 d5   3.Nd2 (movida que caracteriza la variante Tarrasch y que uno la encuentra "rara", cuando la ve por primera vez, pues se supone que la mejor casilla para los caballos son la c3 y la f3.
Claro que la idea es clara: las blancas no quieren sufrir apenas comenzando, con la clavada de su caballo.
3....c5  Obvio, si el caballo no presiona el centro, entonces se busca de inmediato la igualdad.
Acordémonos como en la Catalana, hay veces en que por tardar las negras en avanzar el peón c, sufre toda la partida, como único tema, ese retraso y ¡PIERDE POR ELLO!  Aquí, entonces, hay que aprovechar de inmediato la oportunidad.
4. exd5   exd5        5.Bb5 Bd7   Recordemos también, como en las otras francesas que hemos visto, es conveniente el cambio de alfiles de casillas blancas.
6.Qe2   Qe7     7.Bxd7  Nxd7    8.dxc5  Qxe2   (la jugada clave, pues entonces, luego del cambio de damas,  9.Nxe2   Axe5   Se desarrolla el Alfil, que es una pieza que no se ha movido, en lugar de tomar con el caballo que si bien no está en una casilla ideal, tampoco lo está el caballo blanco, producto de su "temerosa movida 3"
Bien, entonces hemos estudiado ya al menos una partida de la variante de avanzada, otra de la variante del cambio y ésta, la variante Tarrasch.
Cada vez me gusta más el haberme cambiado a la defensa francesa.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Adler Victor-GAMREKI C 02 FRANCESA DE AVANCE, variaciones.

En mi reciente estudio de la defensa francesa, en la variante del avance, al estudiarla, hemos señalado haber disfrutado de la partida Adler-Gamreki, este último apellido con ligeras diferencias de escrituración, de parte de los autores rusos y de Edmar Mednis, lo mismo que hay diferencia en un año, ya que los primeros lo fijan en el año 1965 y el segundo en 1966.
Lo importante, es que trata la idea del cambio del alfil de casillas blancas, que es lo que hemos adoptado como idea central, ya que dicho Alfil, para las negras es el Alfil Malo y para las blancas el Alfil bueno.
Lo hemos señalado, alfil bueno es el que se mueve por el color contrario a las casillas que ocupan los peones centrales del mismo lado.
Esta partida es impactante en una idea relativamente encubierta, que está latente en toda la partida. Nosotros damos una variación, que no se produjo, pero que es muy instructiva.
Adler-GAMREKI
C 02  Francesa, variante del avance
1. e4 e6             2. d4 d5       3.e5  b6   (Como el blanco ha efectuado sólo movimientos de peones, no es tan grave que el negro haga lo mismo)
4. f4 Dd7 cuidando el eventual jaque del alfil blanco de casillas blancas.
5. Nf3 Ne7
6. a4        amenazando nuevamente con colocar el Alfil de casillas blancas importunando dama y rey
6........Ba6   provocando el cambio del Alfil malo Negro por el Alfil bueno Blanco
7. Bxa6  Nxa6
8. a5       tratando de desordenar el flanco dama de las negras
8...... b5  rehusando el cambio
9. o-o  c5   se puede hacer la jugada liberadora
10. dxc5 Nf5!    No hay para que apresurarse a capturar ya que es mucho mejor hacerlo con el Alfil
11. Nc3 Bxc5+
12 Kh1  h5!     UN PEON PICARON
13. Qe2           con miras a capturar al peón al que ya apunta el caballo y que sólo está defendido por la dama negra.
13.........h4!!   Excelente jugada que hace caso omiso de la pérdida del peón, pues ya que se tome con caballo o con Dama, VIENE UNA JUGADA DEMOLEDORA DE LAS NEGRAS, VEAMOS:
14. Qxb Ng3+    con mate a la siguiente.
¡QUE TREMENDA PARTIDA!     (Claro que no terminó así. Esta es una variación del tema)

lunes, 10 de octubre de 2011

Avanzando en la Francesa.

Al estar estudiando la partida Mohrlok-IVKOV  C 02 de 1967, he quedado cada vez más entusiasmado.
En efecto, a la peculiaridad antes anotada, de no haberla visto nunca antes en torneos en los que he participado, y ser su idea estratégica general muy simple, en cuanto a cambiar los alfiles de casillas de color blanca, la particularidad tanto de MEDNIS como de SHERESHEVSKY y SLUTSKY, el tratar la partida tanto en su apertura como en su final, ambos van anotando lo que ha sucedido en otras partidas, con variaciones en las movidas, y así, en la obra de estos útimos, al tratar la partida Mohrlok-IVKOV, dan como ejemplo de otra buena partida de las negras la que ellos anotan como de 1965, pero que en los CD de Mednis aparece como de 1966, existiendo también alguna diferencia en la escritura del apellido de quien lleva las negras, es una magnífica producción  Adler-GEMREKELY.
Aparece la misma idea del cambio de los alfiles de casillas blancas, pero lo que me ha impactado, es un avance del peón negro h que posibilita un siempre latente sacrificio de caballo en g6, que decide la partida.

domingo, 2 de octubre de 2011

EL SISTEMA CATALAN

Cuando hemos señalado que estudiaremos la apertura catalana, tal vez no hemos sido precisos.
En efecto, la primera partida modelo que estamos estudiando, es ANDERSON - Miralles, Cannes, 1989.
Como sucede frecuentemente en ajedrez, esta partida es catalana, por trasposición, esto es, parte como si se tratara de otra apertura, en este caso, la inglesa, pero llega a ser catalana, a las pocas jugadas.
Precisemos que hemos elegido el estudio de tres aperturas estratégicas, en que lo fundamental es una idea central, que nos permite elegir las jugadas, sin un gran esfuerzo de memorización, sino que ellas deben sucederse en forma lógica, de acuerdo a la idea general fundamental.
Así, en el caso de esta primera apertura, estrictamente está calificada como Inglesa, en su modalidad neo-catalana y de acuerdo a la clasificación ya universal es A 14, en circunstancias que las catalanas propiamente tal  están asignadas con letras E y corresponden a las primeras, esto es van desde la E 00 hasta, para lo que nos interesa la E 06.  (Por ejemplo, la segunda partida que estudiaremos es E 05 Kortchnoi-Petrosian, Italia, 1977.)
Ahora, en lo que concierne a esta primera partida, ANDERSON - Miralles, su idea central es extremadamente sencilla, pues consiste en presionar todo el tiempo contra el peón c7, sin desviarse nunca de ese objetivo.