En verdad, ya no me prepararé especialmente para los torneos que son generalmente en fiestas patrias y luego de verano en Valdivia.
Además, estoy participando periódicamente, viernes y miércoles en torneos organizados por el Club de Ajedrez Valdivia, al que pertenezco y que son vía lichess, esto es por computador y son de una base de cinco minutos.
Sin embargo no se trata como antes de prepararme esencialmente por libros, sino que a través de internet y ahora he descubierto a www.ajedrezconconcepto.com del maestro Vidal.
He visto por ejemplo la defensa siciliana ataque gran prix, que es similar a lo que enseña Demián. Muy bueno.
Finalmente, me he comprado un libro el pasado viernes 13 pero sòlo para disfrutarlo, sobre la vida ajedrecìstica del "talquino" cinco veces campeón de Chile Carlos Silva Sánchez, que nació el mismo año en que yo nací. Ya hice la primera partida del libro. Conocí a muchos de los jugadores que aparecen en el libro.
El maestro FIDE que tiene ajedrezconconcepto.com es Vidal Rodrìguez. Tengo duda si es Ismael Vidal Rodrìguez que es venezolano o no lo es.
ResponderEliminarPuede que no sea el mismo ya que Vidal Rodrìguez vive en España.
había hecho la primera partida del libro del cinc veces campeón de Chile, pero no la había terminado bien por hacerla en un tablero real.
ResponderEliminarSin embargo, hoy la he desarrollado de nuevo y muy bien en el tablero de lichess.com.
De este libro me interesa porque cuando joven fui a menudo al Club de Ajedrez Chile, muy cercano a mi Instituto Nacional.
Además conocí a muchos ajedrecistad de la época, como el mismo Carlos Silva, aunque no jugué con él; Leonardo Borg, con el que jugué muchas veces en Valdivia, puesto que vivìamos a solo metros de distancia. René Letelier, Maestro Internacional que publicó y analizó una partida que jugue con César Velasquez; Juan Belmonte al que en su casa le habìan prohibido jugar y se inscribia en los torneos como Caìn Soto, por si salìa en el diario; Juvenal Canobra que cuando jugaba, decía muchas palabras soeces, lo que era muy raro en la época entre los ajedrecistas, fines de los sesenta y principios de los setenta. En realidad el ajedrez era en esos años conflictivos una verdadera paz en la que jugábamos de todos los partidos y todas las tendencias, sin que nunca se produjera problema alguno, aunque afuera del Club de la U. de Chile, hubiese enfrentamientos y bombas lagrimógenas. Mauricio Carvallo que estudiaba periodismo, era excelente y podìa lidiar exitosamente con los de ingeniería (Como Canobra, Carmona y otros) y con los de Derecho (Como Puelma y Juan Carlos Cárdenas, Franklin Parson y yo mismo).
Con David Godoy y Pedro Donoso también pude jugar y con Walter Ader empaté un partido cuando yo jugaba por la Contraloría General de la República. A Fernando Rosa le gané un partido cuando jugué en una de las semifinales del campeonato de Chile. Luego el fue campeón de Chile. También jugué con Hernán Salazar, asimismo años después campeón de Chile.
Hoy he disfrutado la segunda partida del libro de Carlos Silva, cuando yo recién ingresaba a la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Me ha encantado. Me vuelven las energías de aquellos años. Esto es Vida.
ResponderEliminar