Después de mucho tiempo, retomo este blog, ya que se acercan torneos de verano y me he inscrito en un torneo propiciado por el Club Ajedrez para Todos de Valdivia.
En la actualidad pertenezco al Club de Ajedrez Valdivia, que me ha invitado a participar en torneos vía internet.
Para Navidad mis regalos entre otros fueron dos libros de ajedrez de, uno sobre finales y otro sobre estrategia, ambos de un mismo maestro y en castellano, que los tengo en mi oficina en el centro de la ciudad y que veré, dentro de las posibilidades del ejercicio de mi profesión alternadamente. Lunes, miercoles y viernes, finales; Martes y Jueves, estrategia.
Estos libros son del Maestro Internacional Miguel Illescas, nacido en Barcelona en 1965, ocho veces campeón de España
En casa tengo los libros de aperturas de Daniel Elguezábal Varela, uno sobre sistemas cerrados y otro sobre sistemas semiabiertos, segunda parte.
Veré principalmente, defensa francesa entre los semiabiertos y defensa holandesa entre los cerrados; y como apertura intentaré gambito de dama.
Como siempre juego vía internet a dos minutos y fracción de un segundo cada día.
Dispongo de mi libro 50 grandes partidas del ajedrez moderno de Harry Golombek y El Medio Juego en Ajedrez de Reuben Fine.
Todos los días en la mañana veré el de Harry Golombek antes de hacer nada y lo último que haré antes de acostarme es ver el de Fine.
El eje de todo este preparativo he decidido que sea el libro de Harry. Es decir, he iniciado la sexta lectura de este libro, pero en forma especial, pues iré viendo sólo las que más me han impresionado. Por ejemplo, partí hoy con la primera partida, la Ruy Lopez de Schlechter con Janowsky. Trataré de terminarla hoy. Esta es C 67, pero no pienso jugar la Ruy Lopez ni con blancas ni con negras en el torneo. Esta partida es sólo para disfrutar de la maestría de Schlechter.
Luego vienen una partida de gambito Rey y una siciliana, que tampoco jugaré. Entonces pasamos a la cuarta partida que es otra joya se Schlechter y que es un gambito de dama, que es lo que pienso jugar con blancas, así que esa me interesa en función del torneo y es D 31, así que en ella me detendré obviamente y examinaré otras D 31 más modernas. Veré si puedo ubicar esta variante en el libro de aperturas cerradas de Elguezábal.
Terminemos por ahora con la partida que es mi favorita, que es la sexta de Harry en su libro, la prodigiosa actuación de Akiba Rubinstein con negras en un gambito de dama de 1907. Ese manjar los volveré a disfrutar antes del torneo, recibiendo las maravillosas vibras combinativas, que infieren optimismo, alegría y el disfrutar del infinito en una efímera aparición en nuestra dimensión.
Estamos a 22 de enero y he cumplido la parte de Golombek, y ya voy hoy en la partida 9, fabulosa entre Rubinstein y Capablanca. En cuanto al libro de Ruben Fine, estoy en el Capítulo III El ataque para dar mate, en la parte del Rey enrocado.
ResponderEliminarMe ha costado armonizar a estos libros con los de Daniel Elguezábal, porque no utiliza el sistema yugoslavo de identificación de partidas; por ejemplo, la de Rubinstein-Capablanca, partida 9 de Golombek es D 33 Gambito Dama declinado sistema Schlechter-Rubinstein. En cuanto a los libros de Illesca, como están en la oficina sólo pude verlo el viernes, el de finales, y me ha encantado.
Además, antes de ayer me llamó Juan Carlos Tobar, para preguntarme por mi salud, atendido a que supo que estaba enfermo.
En realidad eso me ha hecho bien, ya que estábamos algo distanciados y el COVID evitó que pudiéramos seguir con nuestros matches.