sábado, 28 de enero de 2023

LA INTROMISION DE EDGAR MEDNIS EN LA PREPARACION

 He decidido jugar aperturas de peón dama con blancas y es muy posible que me contesten con la India de Rey y para ello he recurrido al libro que significó ya bastante maduro mi re encantamiento con el ajedrez, cuando ya consideraba que no era posible volver a ser un jugador de elite en Valdivia, al surgir una serie de jóvenes que entraron al ajedrez con computadores, en circunstancias que yo sólo veía libros y la diferencia es abismante, pues en el computador uno puede ver cientos y más partidas con la apertura que te interese.

Cuando en uno de mis viajes a Santiago vi en la librería mejor de la capital, este libro titulado "DE LA APERTURA AL FINAL" y ví que su autor señalaba que "se saltaba el medio juego", entrando de lleno desde la apertura a un final, quedé estupefacto e incrédulo, pero lo estuve hojiando y lo adquirí, y realmente me gustó mucho. Así que estudiaré esta apertura en este libro.

Además me ha encantado en la francesa del avance (ya que jugaré sólo francesa en contra de 1.e4) la idea que se produce en C 02 que en lugar de responder con c5 se practica g3 con el objetivo de cambiar tarde o temprano el alfil más peligroso de las blancas. Este sistema ya lo había visto en este Blog hace once años, pero un tiempo dejé de jugar la francesa inclinándome por la Ruy Lopez, aunque obviamente hay muchas otras aperturas con 1. e4 y habría que disponer de mucho tiempo para estudiar tantas posibilidades. En cambio con la francesa hay que estudiar pero en mucho menor medida. Hay una partida maravillosa en la francesa del avance que justamente menciona este blog hace once años, la de Adler con GAMREKI jugada en la URSS en 1966. He visto también Mohrlok-Ivkov 1967, Ustinov-DAVID BRONSTEIN 1970.

lunes, 23 de enero de 2023

Preparación del Torneo.

 He comenzado la preparación, en los términos señalados y dentro de los límites del ejercicio activo de mi profesión de abogado.

Además de todo lo señalado sobre los preparativos para el torneo del próximo mes, como pretendo utilizar la defensa francesa, he estado estudiando, unas partidas que ya consideré en este mismo blog, hace once años

Así para la variante del avance (C02) las partidas Adler-GAMREKI 1966 URSS y Mohrlok-IVKOV 1967, que tienen un desarrollo a primera vista extraño, pero que tienen por objeto el cambio del poderoso alfil blanco de casillas blancas por el del mismo color de casillas del negro. 

También vi la Tarrasch abierta (C08) de Balashov-Kortschnoy 1979 en que también se cambian los alfiles.

En cuanto al libro de Harry Golombek, después de disfrutar de mi favorita sexta partida de Rotlewi-RUBINSTEIN (D02,juego de peón dama), he visto la octava, RUBINSTEIN-Lasker (D30 4Ag5) instructiva de principio a fin; también la novena RUBINSTEIN-Capablanca (D33 gambito dama declinado defensa Tarrasch, sistema Schlechter-Rubinstein) de 1911, con brillante juego de ambos. Finalmente hasta ahora la partida diez, defensa francesa de ALEKHINE-Fahrni (C13, ataque Albin-Alekhine-Chatard) Mannheim 1914, con un juego espectacular de Alekhine.

En lo que concierne al libro de Reuben Fine, estoy viendo los ataques al Rey, con ejemplos muy instructivos.

martes, 17 de enero de 2023

Se avecinan nuevos torneos de verano

 Después de mucho tiempo, retomo este blog, ya que se acercan torneos de verano y me he inscrito en un torneo propiciado por el Club Ajedrez para Todos de Valdivia.

En la actualidad pertenezco al Club de Ajedrez Valdivia, que me ha invitado a participar en torneos vía internet.

Para Navidad mis regalos entre otros fueron dos libros de ajedrez de, uno sobre finales y otro sobre estrategia, ambos de un mismo maestro y en castellano, que los tengo en mi oficina en el centro de la ciudad y que veré, dentro de las posibilidades del ejercicio de mi profesión alternadamente. Lunes, miercoles y viernes, finales; Martes y Jueves, estrategia.

Estos libros son del Maestro Internacional Miguel Illescas, nacido en Barcelona en 1965, ocho veces campeón de España

En casa tengo los libros de aperturas de Daniel Elguezábal Varela, uno sobre sistemas cerrados y otro sobre sistemas semiabiertos, segunda parte.

Veré principalmente, defensa francesa entre los semiabiertos y defensa holandesa entre los cerrados; y como apertura intentaré gambito de dama.

Como siempre juego vía internet a dos minutos y fracción de un segundo cada día.

Dispongo de mi libro 50 grandes partidas del ajedrez moderno de Harry Golombek y El Medio Juego en Ajedrez de Reuben Fine.

Todos los días en la mañana veré el de Harry Golombek antes de hacer nada y lo último que haré antes de acostarme es ver el de Fine.

El eje de todo este preparativo he decidido que sea el libro de Harry. Es decir, he iniciado la sexta lectura de este libro, pero en forma especial, pues iré viendo sólo las que más me han impresionado. Por ejemplo, partí hoy con la primera partida, la Ruy Lopez de Schlechter con Janowsky. Trataré de terminarla hoy. Esta es C 67, pero no pienso jugar la Ruy Lopez ni con blancas ni con negras en el torneo. Esta partida es sólo para disfrutar de la maestría de Schlechter. 

Luego vienen una partida de gambito Rey y una siciliana, que tampoco jugaré. Entonces pasamos a la cuarta partida que es otra joya se Schlechter y que es un gambito de dama, que es lo que pienso jugar con blancas, así que esa me interesa en función del torneo y es D 31, así que en ella me detendré obviamente y examinaré otras D 31 más modernas. Veré si puedo ubicar esta variante en el libro de aperturas cerradas de Elguezábal. 

Terminemos por ahora con la partida que es mi favorita, que es la sexta de Harry en su libro, la prodigiosa actuación de Akiba Rubinstein con negras en un gambito de dama de 1907. Ese manjar los volveré a disfrutar antes del torneo, recibiendo las maravillosas vibras combinativas, que infieren optimismo, alegría y el disfrutar del infinito en una efímera aparición en nuestra dimensión.