domingo, 19 de enero de 2020

Vacaciones ad portas

He decidido este año estudiar en libro sólo a Botvinnik y restringido a española, francesa y holandesa.
Por supuesto seguiré con los videos de holandesa de Peralta, de siciliana cerrada de Lemus, de española de Fermín González, de francesa del uruguayo Andrés Rodríguez.
Debo confesar que me siento más cómodo en la francesa tradicional, esto es, la que se jugaba en los tiempos de Lásker y Capablanca y no con la Winawer, tan belicosa con Kortchnoi por ejemplo.
Me he convencido que mi juego tiende a ser estratégico y por eso me encanta Botvinnik, cuyo juego es tremendamente estratégico. En mi concepto son estratégicos historicamente Filidor, Steinitz, Lasker, Capablanca, por supuesto Botvinnik y Karpov,  y son tácticos Anderssen, Morphy, Alekhine, Tal, Fisher y Kasparov.
Por supuesto, ahora con Magnus Carlsen y la nueva hornada, son como completos, como que la computadora e internet obliga a los profesionales a tratar de dominar todos los aspectos. En cierto modo Karpov, Kasparov y Anand fueron campeones mundiales bastante completos, pero aún en Karpov y Kasparov, por lo menos, predominaba uno de los aspectos. Es mi opinión, que obviamente no es la de un experto. 
ENTONCES DENOMINAREMOS EL 2020 COMO EL AÑO DE BOTVINNIK. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario