martes, 25 de julio de 2017

UNA PREPARACION A LO BOY SCOUT

EN AJEDREZ, si uno quiere participar en un torneo cuando se presente la oportunidad, tiene que estar "siempre listo".
Esto tan simple, es en la práctica, muy difícil.
En lo personal, trato de jugar sólo españolas, sicilianas cerradas y holandesas. En la reserva contra la italiana, la C-53-1 (una temprana jugada De7 con negras).
Por supuesto que estar preparado sólo en aperturas no es suficiente.
Para mi cumpleaños, me he regalado un libro de Drazen Marovic "Comprender el juego de peones en Ajedrez" que trata de peones AISLADOS, COLGANTES, PASADOS, DOBLADOS, RETRASADOS, EN CADENA e ISLOTES DE PEONES.
Paralelamente, los iré estudiando con temáticas similares que están en Peón de Rey desde el N° 126 en adelante, a cargo del Maestro Michel Rahal.
He empezado con el capítulo de los peones aislados. La primer partida del libro es una de Euwe con Alekinne del campeonato mundial de 1937. Nimzoindia E-46, muy interesante y muestra una forma espectacular de aceptar un peón aislado, que se transforma en pasado, posibilitando golpes tácticos que se transforman en ventaja material. Lo interesante es que el libro lo puede ir siguiendo uno en los CD que contienen miles de partidas y que están al alcance, ahora, de todos.
Con esta fecha, en Chess24 estoy en las partidas a quince minutos con un ELO de 1917, lo que me da una necesaria confianza para jugar en cualquier momento, con una sana intención de éxito.
He vuelto también a examinar mi viejo libro de Paul Keres sobre finales prácticos.
En consecuencia, más que aperturas, he aprehendido sistemas de aperturas que son fáciles de desarrollar, aunque normalmente resultan más complejos para los aficionados, ya que la holandesa y la siciliana cerrada son más lentas, estratégicas y con bastantes piezas durante gran lapso de la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario