domingo, 27 de marzo de 2016

LO QUE NO CAMBIA y LA RENOVACION DE LOS MAESTROS

Hay algo que no obstante todos los vaivenes de aperturas y modos de estar al día, en lo posible, en el ajedrez, no cambia.
Siempre que me es posible, cada sábado "veo" alguna partida de Bobby Fischer, y cada domingo, una de Capablanca.
Ahora por ejemplo, he visto partidas de ellos  C 77, esto es Ruy Lopez variante Anderssen, esto es, precisamente, la española que en lo fundamental es la que se está jugando incluso actualmente, conforme lo he aprendido con Fermín González. Mi nuevo guía en el Ajedrez. 
El ajedrez no es ya para mí un juego, sino una necesidad vital para el mantener hasta donde sea posible, las facultades mentales, pero además como una especie de complemento de la espiritualidad implicita en el Tai Chi Chuan y en la quietud de los CHAKRAS.
En otros términos, mis maestros fundamentales, hoy, son Deepak Chopra (chakras) Zang Zhi Guo (Tai Chi Chuan) y Fermín González (ajedrez) y Yo mismo (practicando jubilosamente tenis).
Tengo si presente mis maestros de ayer en todas las disciplinas, pero en lo que atañe a este blog, Capablanca, Fischer, Tartakower, Reti, Edmar Mednis, y recientemente, Botvinnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario