viernes, 29 de mayo de 2015

KNOCK OUT

UN GOLPE AL MENTON

El Presidente del Club Valdivia-Chile, don Juan Carlos Tobar Sala, estaba muy feliz, pues luego de haber tenido una terrible experiencia en este SEPTIMO MATCH, partiendo con cuatro partidos perdidos al hilo, con Arturo Ruiz Symmes, había experimentado una gran reacción, ganando dos partidos seguidos, y no sólo eso, sino que ahora jugaba con las piezas blancas, confiando en descontar todavía más. Veamos lo sucedido.
BLANCAS TOBAR    NEGRAS RUIZ        DEFENSA HOLANDESA
1  d4  e6          2 Cf3  f5     las negras plantean su tradicional defensa holandesa
3   Af4  Cf6     y las blancas insisten en su Pereyra-Londres
4    h3?   d5     el signo a la jugada blanca, es porque nos parece una pérdida de tiempo, pues en lo posible es mejor desarrollar piezas que peones en la apertura
5    e3   Ae7    desarrollando la holandesa con el estilo antiguo, favorito de Botvinnik, pero ello porque no están dadas las condiciones para el sistema más moderno, que no me ha parecido posible frente a la Pereyra-Londres.
6    Cbd2  0-0        7  c3?  Ad7!  El signo de jugada mala de las blancas, es porque sus jugadas de peón le están restando la posibilidad de mantener la ventaja de salida y el signo positivo para la jugada negra, es porque en la Holandesa, en un principio, la pieza de menor valor es precisamente el Alfil de dama y por eso no importa cambiarlo por un caballo blanco.
8   Ce5  Cc6   Esta jugada significa que no se empleará en definitiva el muro de piedra, porque no es necesario, precisamente por la jugada débil c3 que hizo en su séptima jugada el conductor de las piezas blancas. En efecto la casilla d5 no necesita más protección que es la que brinda c6, cuando es necesario. En este punto, podemos decir que las negras por lo menos ya han igualado y no se advierte que las blancas hayan mantenido la ventaja de salida.
9   Ad3?    No obstante que esta jugada es consustancial al sistema Pereyra-Londres, en el caso de la defensa holandesa, no se ve como podrá ser útil ya que en su camino hacia el enroque se ha interpuesto un peón f5 muy bien protegido.
9………., CxCe5!   Esta jugada nos indica que el conductor de las negras tiene muy claro lo que son las ideas generales de la holandesa, pues normalmente se hace este cambio cuando lo más probable, como en este caso, es que las blancas tomen con un peón. Siendo así, su alfil dama queda bloqueado por su propio peón.
10     dxCe5   Ce4  Este caballo negro puede colocarse en esta importante casilla, porque ante la amenaza f3 de las blancas, este caballo puede cambiarse por el caballo dama de las blancas.
11    De2   c5!  Esta jugada nos indica que las negras no sólo equipararon antes las posibilidades, sino que ahora están tomando la iniciativa.
12    0-0-0??   Esta jugada nos parece ya mala, porque el blanco no ha advertido que el lado dama lo domina claramente el negro, por lo que colocar al Rey en ese sector es temerario.
12………, Da5!  Las negras se apropian del sector Dama, sus piezas pueden llegar fácilmente allí.
13     Rb1    Aa4              14   Thc1   c4     Ha sonado el clarín de ataque.
15     AxCe4   fxAe4!  Lo natural es capturar hacia el centro y además las negras ven que además de dominar el sector dama, tendrán a su disposición la columna f
16    f3   exf3         17   Cxf3?  El caballo blanco se aleja de la defensa de su Rey
17………, Ad7     El alfil retrocede para defender el peón al que apuntará el caballo con seguridad y además la idea es que se despeje la columna a, para que trabajen allí la dama y la torre.
18    Cd4  b5   la infantería se moviliza. Se remece el tablero en el sector donde se ha refugiado el Rey blanco. La defensa blanca comienza a ser difícil y hay síntomas de asfixia.
19   Dg4 ¿!  Por un lado la dama también se aleja de la defensa de su Rey, pero por otro pretende un ataque al Rey negro, claro que tiene aroma de desesperación. Las negras no harán ningún caso a dicho ataque y siguen en su labor de asfixiar al monarca blanco.
19……., Db6!! La dama protege la movilización de la infantería del Sector Dama y por otro lado contribuye con el Alfil en la defensa del peón amenazado por el caballo y Dama blancos
20   a3  a5                 21   Thf1  b4!  Las negras no se preocupan de los esfuerzos de ataque de las blancas en el lado Rey y están dispuestas incluso a sacrificar la calidad, pues tiene fe absoluta en su ataque en el lado dama.
22    Ah6   g6    obviamente única, ofreciendo la calidad, pero las blancas no aceptarán la calidad que se les ofrece y cambia piezas en la esperanza de que ello le de más aire a su juego.
23   TxTf8+   AxT              24   AxAf8   TxAf8            25  axb     axb                 26   cxb4    Dxb4
27   De2    Ta8               28  De1   Da4     las blancas han pretendido el cambio de damas, como aquel boxeador que a fin de evitar el Knock Out , trata de amarrarse para no ser noqueado.
29  Dc3   Da2+          30   Rc2   Tf8  la torre vuelve a la columna f y amenaza ingresar por allí
31   Cf3    tratando de tapar la luz del sol con el dedo
31…………., Tg8   La torre está ganando sola el partido, enloqueciendo a las blancas con su movilidad.  Ante ello, el error grave no se hace esperar
32   Da3¿¿  gravísimo error porque las negras utilizan ahora todas sus fuerzas
32…………,  Aa4!! +           33   Rd2    Txb2+      Blancas abandonan

EL MATCH QUEDA   RUIZ  5   TOBAR  2

No hay comentarios:

Publicar un comentario