sábado, 26 de julio de 2014

HECATOMBE

El sexto Match se encontraba cinco a dos favorable a uno de los dos contendientes que no nombraremos por modestia
La partida del viernes 25, tenía además, una gracia adicional. En efecto, como en el escalafón del Club Valdivia-Chile, yo estoy un peldaño antes que Juan Carlos Tobar Sala, tuvo la osadía de desafiarme, por lo que esta partida, como queda dicho, era para él, de doble importancia.
Como nuestro amigo, actualmente está tomando clases ni más ni menos que con el profesor de nuestra superchica, que acaba de ganar en México su categoría en el Panamericano de menores de 12 años, se encontraba de excelente humor. Más aún, a fin de atender a su amigo, tenía Wisky y una excelente botella de vino, mientras él sólo se servía jugo.
Y así comenzó el partido. Como era de esperar, el Presidente del Club, comenzó con su famosa línea Pereira. Veamos como fué todo
BLANCAS  J. C. TOBAR     NEGRAS   A. RUIZ     D 02  partida Alfil Dama
1. d4  d5     2. Cf3 Cf6   3. Af4 c5  ante esta jugada, sonrió J.C. y exclamó "siempre sales con algo nuevo!"
4. e3  Cc6   5. c3 Ce4  Esta idea, digamos que de Lasker, me gusta y me rememora tanto la Nimzoindia, como la India de Dama, la Holandesa y hasta la Cambridge Springs.
6. Ad3  cxd  7. exd4  En términos muy generales, no es bueno lo del blanco porque se recomienda en cuanto sea posible mantener peones en el centro y tomar hacia el centro.
7.....Ag4 Al negro le conviene algunos cambios, como para que no se concrete lo típico de la Pereira, que es un ataque fulminante al Rey. Con el cambio de algunas piezas, se diluye la agresividad blanca, unido a ello que mi caballo central, practicamente ha eliminado la fuerza de los alfiles hasta el momento.
8. h3 AxCf3  9. DxAf3 f5  Mi caballito bien sustentado en el centro. Sí señor.
10. Cd2 g6 evitando alguna aventura de la dama blanca.
11.g5 sigue nuestro amigo con la idea de la belicosidad contra el flanco de Rey. ¡PERO YO NO PIENSO ENROCAR PARA ESE LADO, je je je.
11........e6  12. 0 0 0   Ad6  Aunque estoy cambiando mi alfil bueno, creo que las casillas negras serán bien custodiadas por la Dama y, además, como el centro quedará enredado, son más útiles los caballos que los alfiles cuando el tablero está con tantas piezas.
13. gxf5  exf5    14. AxAd6  DxAd6   15.The1  0 0 0    Me enroqué para el otro lado ji ji ji
16. Rb1 The8!  Preparando una rica Cazuela.
17. Dg2 CxCe2jaque!! Concretando la ganancia de una pieza, pues si toma el caballo con la torre, pierde la otra torre. ¡Qué malo eres Pierre!
18. Rc2  Ce4  Concluída su misión, el caballito vuelve a su casilla favorita.
19. Te2   El blanco, en su afán de recuperar algo veo que quiere doblar sus torres para, si se le da la ocasión, causar estragos en la columna e. Pienso que está tan concentrado en ello, que quizás no advierta una nueva y exquista cazuela que prepararemos con la sencilla jugada
19.........Dc7  esta damita maquiavélica se esconde como si nada tras su caballito esperando que el blanco, enceguecido por su despecho de haber perdido una pieza concrete su idea de doblar sus torres.
20. T1e1??  Mordió no más el anzuelo, y viene el castigo que pudo ser incluso peor.
20........Cxd4 jaque!  (Cb4 ganaba de inmediato el alfil que le queda al blanco gratis, pero paciencia, que ya caerá. El blanco está ante una verdadera HECATOMBE.
21. Rd1  CxTe2   22.TxC  d4!! El negro no para de castigar y castigar. El Blanco ya debiera haber abandonado, pero se ha apiñonado ( expresión de los aficionados del Club, respecto de una gracia que hizo Piñones, un socio, que jugando con el presidente seguía jugando no obstante que estaba absolutamente perdido y no abandonaba esperando un error de su oponente, el que hastiado y molesto, precisamente cometió un error, ganando Piñones en la ocasión)
23. cxd                       con la piñonesca idea de que con su torre ganará la dama negra.....Pero.....
23. ......Txd      24.Tc2  TxAjaque 25 Rc1  Cc5 protegiendo la damita.
26. Df1 Rb8  27.b4  Df4 jaque    28 Rb2  Dxb4 jaque y hasta mañana. Las Blancas abandonan pues ya la masacre ha alcanzado dimensiones colosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario