domingo, 27 de noviembre de 2011

INDIA DE REY EN SU VARIANTE CATALANA

Preparándome para el partido con el Presidente del Club, en que me corresponderá jugar con blancas, luego de que con negras lograra yo unas azarosas tablas, estudié algunas partidas relacionadas con la defensa que él utiliza inexorablemente, pero con la variante catalana, que es la apertura que estoy adoptando con blancas.
Encontré la siguiente hermosa partida de 1973
1. d4 Nf6
2. c4 g6
3. g3           esto será una sorpresa para mi amigo.
3.......Bg7
4. Bg2  d6
5. Nc3 0-0
6. Nf3  Nc6    no estoy seguro que haga esta jugada, pero si no la hace tengo estudiada otra partida.
7.0-0   e5       esta jugada no la ha hecho en nuestros últimos encuentros y ha preferido una alternativa jugoslava, que quiere decir un desarrollo de su peón c.
8. d5  Ne7
9. c5!              me gusta esta jugada.
9.........dxc5?
10. Nxe5  Nfxd5
11. Nxf7!  Nxc3
12. Nxd8! Nxd1
13. Rxd1   Bg4
14. Nxb7! Nxe2
15. Re1                   y no va más       WERERTRASS-Jentze   Amersfort  1973

sábado, 26 de noviembre de 2011

una segunda pequeña variación

A raíz del desafío del señor Presidente del Club deportivo, he efectuado una segunda variación en mi preparación para los torneos de verano.
Como él juega exclusivamente la Pirc y la India de Rey, con negras, he estudiado también la India de Rey, pero en su variante catalana, esto es, actuando el blanco con g3 y Ag2 en el inicio de la partida.
Entonces esta "variación" en mi estudio es aparente, pues sigo en realidad estudiando la múltiples variantes de la Catalana, compleja apertura en la que me he embarcado.
Con negras siempre trato de jugar la francesa, incluso cuando me parten con peón dama, ya que invariablemente respondo a  1d4  con 1. ...e6, por lo que varios tórtolos pueden caer en la "trampita" de jugar lo que yo quiero, creyendo ellos tal vez, que me sorprenderán con cambiar de peón dama a peón rey.
Son las pequeñas "trampillas" de esta notable afición.
Ahora a lo nuestro.

martes, 8 de noviembre de 2011

FINALES

Ya inmersos en Noviembre, a tres meses de los torneos de verano, he decidido un pequeño cambio en la preparación.
No obstante encontrar excelente el libro de Abrahms sobre técnica, seguiré ahora con un estudio diario de el libro sobre finales de Paul Keres.
He partido por los finales elementales y que a poco andar se ve que no son nada fáciles, como por ejemplo el de Rey y dos alfiles contra Rey y, más complejo aún el de Rey, Caballo y Alfil contra Rey.
Espero llegar a los torneos con algo más de practica en finales, teniendo presente que todas las aperturas las estoy "viendo" hasta el final.
Me he detenido bastante en la francesa del avance, con el sistema "novedoso" del cambio de Alfil de casillas blancas.
He probado este cambio jugando a través de Internet, con un resultado, primero bastante desastroso, como suele ocurrir cuando uno cambia completamente de líneas, pero luego, cada vez con mejores partidas.
Se puede decir que comienzo a dominar las ideas matrices de esta línea.
Todo a través de las partidas Adler GEMRESKY y Mohrlok-IVKOV
Es muy bueno manejar las ideas de estas partidas en otras, sobre todo cuando hay buenos resultados.
Entonces, todas las mañanas hago una de estas dos partidas hasta cierto punto, veo variaciones de las mismas y luego, ya con el tablero raleado, veo el libro de finales.
Espero seguir así al menos dos meses.
Entre tanto, he sido desafiado en el Club de Ajedrez, por mi amigo el Presidente, don Juan Carlos Tobar Sala.  Se trata de un match a dos partidas y si hay igualdad, se sigue con dos con menos tiempo y luego de persistir, con partidas más rápidas aún. Comenzamos el lunes.