viernes, 18 de septiembre de 2015

COMIENZA UN NUEVO CICLO

Mañana, 19 de septiembre de 2015, comienza un nuevo ciclo de ajedrez.
En efecto, en Valdivia, los torneos se realizan a partir de septiembre de un año, para culminar con los torneos de verano, en febrero del año siguiente.
El primer torneo es ahora para las fiestas patrias y participaremos con muy poca participación previa en torneos o matches.  Hace justo un mes que ha concluido mi octavo match con Juan Carlos Tobar con un resultado favorable por 10 a 3.
Mi preparación para este nuevo ciclo, en lo práctico sólo contempla dicho match.
En lo teórico, mi preparación es mejor que otras veces, en cuanto he estudiado la siciliana cerrada y la holandesa. He visto la francesa en las partidas de Botvinnik y en un libro más moderno que he mencionado antes. También tengo en vista la Ruy Lopez del cambio en la variante Keres.
Este torneo tiene la particularidad de ser de ajedrez rápido, es decir a 20 minutos por lado más 5 segundos por movida. Mis partidas con J.C.Tobar han sido a una hora por lado.
Sin embargo, tendré la ventaja, atendida mi preparación antes indicada a que no tendré que pensar tanto en las aperturas, al tener ya una clara idea de las que ocuparé.
Siempre a 1.e4  partiré con las negras con e6 (francesa) y también partiré ante 1.d4 con e6, preparando la holandesa ante 2.c4 o la misma francesa ante 2.e4.
Hoy he leido sobre ajedrecistas que siguieron activos pasados los noventa años, de tal modo que ello me ha dado tranquilidad y optimismo.