En el Ajedrez, como en todos los deportes, si uno no practica, pierde gradualmente las aptitudes.
En una ciudad con sólo un par de clubes, en que no hay torneos a menudo, salvo practicamente en verano, el riesgo es claramente mayor, y de allí que es importante el que puedan sostenerse matches individuales, y por ello, con Juan Carlos Tobar, mi colega abogado y Presidente del Club Deportivo de Ajedrez Valdivia-Chile, llevamos ya tres matches con el que actualmente estamos disputando, y vamos 6-2, y, como siempre, por modestia no diré quien va ganando.
El primer match, sí, fue una masacre, pues vencí 10 a 1, pero ello se explica precisamente porque Juan Carlos estaba algo alejado de competencias y yo al menos participaba en los pocos torneos de Valdivia y a veces de alrededores, como La Unión, Los Lagos, Panguipulli, y antes, en Puerto Montt en verano, en Osorno e incluso en Castro en la bella isla de Chiloé.
El segundo Match, terminó diez y medio a dos y medio, ya con Juan Carlos no solo participando, sino que tan entusiasmado que llegó a jugar en el campeonato de Chile, eliminatorias en Lautaro, y ello se nota, porque ahora vamos seis a dos y con casi todas las partidas en que se nota un gran progreso y cada vez es más difícil para mi.
Lo que me ha favorecido sí, y por lo que aún no se nota la paridad, es que Juan Carlos siempre juega lo mismo, tanto con blancas como con negras. Pirc e India de Rey si es que le parto con blancas. Eso sí que le pasé el libro "De la Apertura al Final" de Edmar Mednis, que trata muy bien ambas aperturas y ello me ha "perjudicado" en cuanto a resultados, pero me ha favorecido, porque me está obligando a prepararme.
Ahora si juega con blancas, invariablemente parte con d4 (peón dama) y como yo le contesto con la vieja forma del Gambito de Dama rehusado, él me ha complicado mucho con la variante en que coloca al alfil en f4 y casi todos los puntos en nuestros tres matches los ha conseguido con esa fórmula.
Como el ideal para mi es "ver" una partida de Fischer cada sábado y una de Capablanca ( por lejos mi jugador favorito en mi niñez y aún ahora, con permiso de Karpov, cuyo juego me encanta porque lo encuentro muy lógico y sencillo, como el del magnífico cubano; esto es, los encuentro más cercanos a la normalidad que por ejemplo Fischer, Alekhine, Morphy, Andersen y Kasparov, que son indudablemente genios y más difícles para mi; obviamente que Capablanca y Karpov son también geniales, pero desde mi perspectiva más fáciles de entender) y como desde hoy, los domingos veré a mi favorito a través del libro "AJEDREZ, LA LUCHA POR LA INICIATIVA", de Orestes Aldama Zambrano, quiso la casualidad que la primera partida del libro es una India de Dama, E 16 en el lenguaje informático, me interesó conocerla un poco más, para defenderme con ella en nuestra próxima partida, con lo que evitaré su conocida Gambito de Dama rehusado con la variante del Alfil que no amenaza como es lo corriente al caballo en cinco caballo rey, esto es en g 5, sino que colocando su alfil en f4, con lo que me ha incomodado.
Veremos pues, como me va con la India de Dama, aunque tengo claro que cuando he innovado, ello normalmente me trae complicaciones, pero al menos mi amigo me ha hecho disfrutar con nuevas incursiones en el ajedrez. Además de la partida de Capablanca en que que se defiende de Marshall en el lejano 1931, tendré como modelos Langeweg TIMMAN 1978 e Ivanchuk-LJUBOJEVIC 1999.
Años atrás un holandés con el que jugaba ajedrez postal me envió un libro de Timman, y todavía me lo tiene el luego campeón de Chile al que se lo facilité hace más de veinte años, Michel.
Il sont les choses de la vie.