domingo, 15 de enero de 2012

LA DEFENSA MODERNA

Estudiando la Pirc en la obra de Mednis, me he encontrado con la defensa Moderna, que siendo muy parecida a la Pirc y a la Defensa India de Rey, la he encontrado con ideas estratégicas más simples, de modo que gradualmente me he ido acercando a ella, no obstante los indudables problemas que puede tener el emplearla por primera vez y en un campeonato, pero ya está decidido, a practicamente un mes del torneo semana valdiviana, mi defensa será siempre la Moderna, que obviamente puede derivar tanto a la pirc como a la India de Rey.
Esta defensa está tanto en el libro "mágico" de Mednis (De la apertura al final) como en el denominado "Consejos Prácticos para jugar las aperturas"
Seguiré estudiándolos.

domingo, 1 de enero de 2012

CAMBIO EN LA ESTRATEGIA

He decidido nuevamente, cambiar de defensa.
Definitivamente, este mes previo a los torneos de verano más importantes, he decidido cambiar de defensa y me inclinaré por la PIRC, que estudiaré por los textos de Mednis y la INDIA DE REY, que estudiaré por dichos mismos textos y además por "El arte de jugar la Defensa India de Rey" de Eduard Gufeld.
La francesa, con lo interesante que es, necesitaría más tiempo para prepararla adecuadamente.
En cuanto a la Nimzoindia, es relativamente fácil para el blanco evitarla, de tal modo que es preferible, en lo inmediato, el estar seguro de que puedo adoptar la defensa que he estudiado y para ello es mucho más seguro que pueda intentar la India de Rey que la Nimzoindia. Además me encantó el libro de Gufeld del que me ocupé desde septiembre de 2006 a 2008 y luego al estudiar ahora la apertura Catalana, he vuelto a ver en noviembre, pues hay una variante "catalana" de la India de Rey.
En principio entonces, con blanca, emplearé la catalana, sin perjuicio de cambiarla sin miramientos, de acuerdo a la respuesta de mi rival, que pudiere emplear defensas respecto de las cuales pudiere tener lugar el aplicar conocimientos que me otorgue el estudio de la obra guía sobre juego cerrado de Mednis.
Con blancas, seguiré con el libro de Mednis, sobre "Juego Estratégico".
Esto no quita que después de febrero, vuelva a estudiar la francesa. Se trata pues de una especie de "emergencia", para poder tener una cierta soltura en las aperturas y defensas en los más cercanos torneos.
Bien, "manos a la obra".
Desde Marzo, trataré como siempre he querido, sin que muchas veces se haya podido concretar, de ver simplemente por gozo, cada sábado una partida de Bobby y cada domingo, una de Capablanca.
Lo ideal sería cada sábado ver a Bobby, Alekhine, Morphy, Andersen y Kasparov y cada domingo a Capablanca, Karpov, Botwinik, Petrossian, Kortchnoi. Los primeros los encuentro sencillamente geniales, pudiendo agregar varios como Tal y los segundos los encuentro bastante más "Razonables", en el sentido de que ganan los partidos por regla general estratégicamente y en cambio los primeros, las ganan tácticamente.