viernes, 9 de diciembre de 2011

¡MANOS A LA OBRA!

Pues bien, hoy he comenzado a estudiar el libro "AJEDREZ ESTRATEGICO cómo dominar el juego cerrado", de Edmar Mednis, y lo he hecho tal como lo he señalado: Desde el principio.
La primera partida es muy interesante, pues se trata el Gambito Benko, de una forma "medio aceptada", que brinda excelentes oportunidades al juego blanco.       A 57
Se trata de la partida  DLUGY-Alburt, campeonato de Estados Unidos de 1990. Además analiza en el mismo "momento" otras dos partidas de estos mismos ajedrecistas, explicando los errores de ambos.
Se indica como se castiga a las negras si se "arrepienten" a medio camino del sacrificio propio del Gambito Benko, lo que demuestra con referencia a la partida GUREVICH-Miles, Manila, 1990
Si no completan las negras su desarrollo, es particularmente instructiva la DLUGY-Alburt, campeonato de Estados Unidos de 1991, sobre todo porque el  primero ve la solución para su primitiva Dlugy-ALBURT del Open de Nueva York de 1990. Se llega por último, en forma instructiva a un final con ventaja.
Estudio de una hora.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿QUÉ HACER?

En nuestra segunda partida, precisamente me jugó nuestro Presidente una india de Rey y le hice una variante catalana y logré en la apertura un peón de ventaja....pero luego cometí un error que me costaba una pieza o la calidad y peón. Perdí inexorablemente.
Luego fuimos a Osorno para un campeonato y sólo obtuve 3,5 de 7 punto y el Presidente 2,5
Pero hay un detalle, perdimos una partida (eran rápidas de 16 minutos mas cinco segundos por movimiento) porque nuestro almuerzo que fue en el Bavaria, se excedió del lapso.
Moraleja: Para jugar ajedrez no hay que ser muy goloso.
¿Qué hacer?
Bueno, tendré que ampliar algo más mi campo de estudio. Seguiré estudiando la francesa, exclusivamente como defensa ante 1.e4  pero estudiaré entero el libro de Mednis sobre la apertura cerrada.
Claro que seguiré con el libro de finales de Keres.
Nos vemos para el próximo campeonato.